parentesis.com/

Confirman cadena perpetua a 'El Chapo' Guzmán: 9 documentales para conocer su historia


Tras la confirmación de cadena perpetua, vale la pena conocer la historia previa del ascenso, la captura y el escape, del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Después de la confirmación de la sentencia de cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, vale la pena conocer la historia previa del ascenso, la captura y el escape del narcotraficante mexicano 'El Chapo'.

 

Podrás conocer la historia más próxima a la realidad del 'Chapo' Guzmán, a través de nueve documentales en streaming, dos de ellos en Podcast para que no te sientas necesariamente atado a una pantalla.

 

El martes 25 de enero de 2021, detenido en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, situada en el desierto de Colorado, Estados Unidos, 'El Chapo' recibió la confirmación de la sentencia de cadena perpetua.

 

NO DEJES DE LEER: ¡Cuida tu auto!, advierten aumento de 'Car hacking' en México

 

El gobierno estadounidense lo acusa de haber introducido en ese país cerca 1.5 toneladas de pasta de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas. A continuación, nueve documentales sobre la vida de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

 

1. Cuando conocí al ‘Chapo’

 

 

Empezamos por lo básico, si te gusta el chisme esta es una buena opción, es un documental de cómo la actriz mexicana Kate del Castillo se involucró con uno de los hombres más peligrosos del mundo.  Al parecer, el narcotraficante quería compartir algunos detalles de su vida y para ello contactó a Kate, quien protagoniza el documental de 2017, disponible en Netflix.

 

2. El Chapo, la serie, en Netflix

 

 

En 2017, Netflix también lanzó la serie 'El Chapo', en la que el actor Marco de la O interpreta al narcotraficante. La docu-serie narra la historia de su ascenso, captura y escape, previos a la última detención que lo llevó a la sentencia de cadena perpetua.

 

3. El Chapo, el escape del siglo  

 

 

'El Chapo, el escape del siglo', es una controvertida película que presenta a "El Chapo" Guzmán como un hombre audaz y cariñoso con las mujeres. El filme aborda la segunda fuga del narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera, el 11 de julio de 2015. La película fue dirigida por Axel Uriegas y la actuación principal es de Irineo Álvarez, como el líder del Cártel de Sinaloa, de la filmación salieron con 300 copias y la puedes ver en YouTube.

 

4. La leyenda del ‘Chapo’ 

 

 

El documental de Discovery Channel para latinoamérica describe cómo es que 'El Chapo' Guzmán logra burlar las leyes en México, narra cómo después del arresto de Osiel Cárdenas, del Cártel del Golfo, en 2003, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México. En 1993 fue detenido en la Ciudad de Guatemala y trasladado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

 

5. La caída del ‘Chapo’

 

 

History Channel reconstruyó la vida y caída del narcotraficante, el antes y el después de Joaquín “El Chapo” Guzmán.  Esta es una mirada al hombre detrás del mito, el documental va más allá de la vida del Capo y analiza cómo sus carteles internacionales de drogas afectan al resto del continente y al mundo.

 

6. El ‘Chapo’ & Sean Penn: Bungle in the Jungle

 

 

Dirigida por Paulette Victor-Lifton y con la actuación de María Conchita Alonso, la película Hollywood 'El ‘Chapo’ & Sean Penn: Bungle in the Jungle', cuenta la sensacional historia real detrás del encuentro del ganador del Oscar, Sean Penn, con el narcotraficante mexicano. Elk documental solo está disponible en Estados Unidos a través de Reelz y Amazon Prime Video por lo que neceitarás una VPN.

 

7. Is This El Chapo?

 

 

Este documental dirigido por Charlie Minn investiga la verdad detrás del arresto en 2014 de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más notorio del mundo. Esta disponible en Amazon Prime Video a través de este enlace.

 

8. El Chapo: dos rostros de un capo

 

 

CNN en Español hizo este documental sobre Joaquín "El Chapo" Guzmán, a partir de la información desconocida que salió a la luz en el juicio en Nueva York, más la su propia investigación. "El Chapo: dos rostros de un capo", es presentado y narrado por Fernando del Rincón, examina tres décadas de la construcción del cártel de Sinaloa y el juicio en el que "el Chapo" fue condenado a cadena perpetua. La versión en Podcast del documental está disponible en Spotify.

 

9. El Chapo: El Jefe y su Juicio Podcast de Vice en Spotify y Apple

 

 

VICE Noticias hizo un podcast sobre El Chapo y su juicio, fueron a Culiacán, Sinaloa y con Miguel Ángel Vega, periodista que se especializa en la cobertura del crimen organizado y la corrupción, hablan del impacto de la violencia de los cárteles en la vida cotidiana de la ciudad. VICE señala que Miguel Ángel conoce el peligro demasiado bien, pues se vio obligado a abandonar Culiacán después de que un sicario del cártel matara a su amigo y colega. Puedes escuchar el Podcaste en Spotify en este enlace.
 

Comenta:

separador de nota