¿Qué es un launcher y para qué sirve?

Febrero 17, 2015

por: Carlos Peña

Aclaramos las principales dudas acerca de este término y te sugerimos los mejores para tu Android.

Uno de los conceptos básicos en la tecnología móvil es el launcher, el cual seguramente conoces si eres un clavado de la tecnología, o posiblemente sólo lo has escuchado, pero nunca has entendido exactamente a qué se refiere. Manejar este concepto te puede ayudar a sacarle más provecho a tu teléfono o tablet Android, ya que es el encargado de hacer que éstos sean más funcionales y reflejen tu personalidad. 

La traducción literal del término sería lanzador; es más fácil entenderlo de esta forma en español, ya que esa es precisamente su tarea, lanzar las aplicaciones que utilizamos. Todo eso que ves en tu pantalla del celular cuando lo enciendes, las pantallas múltiples que ves cada que deslizas tu dedo hacia los laterales y los widgets que arrastras para tener en primer plano, así como la forma y color de los íconos o botones, todo eso es un launcher. Dicho de otra forma, no es más que una aplicación más que corre en tu teléfono, sólo que en vez de abrir algún juego es el responsable de mostrar todas tus aplicaciones para que las organices de la manera que mejor te convenga. 

Esta es la razón por la que un teléfono Sony se ve distinto a un Samsung, a un HTC, a un Motorola, a un LG, etc. Todas las marcas crean su propia interfaz de usuario con su propio launcher, así que aunque todos tengan Android e incluso la misma versión del sistema operativo, ofrecen características de organización y personalización distintas. 

 

La diversidad de los launchers 

Aquí es donde la competencia entre teléfonos Android se pone interesante, pues cada marca le pone un toque personal a sus teléfonos. Decidir cuál es el mejor por parte de las marcas es complicado, pues cada una ha sabido tener un sello que puede cautivar a diferentes tipos de personas. 

 

Si alguna vez has escuchado decir que los teléfonos Nexus tienen la versión más pura de Android se refieren a eso, a que ninguno de los fabricantes ha modificado su launcher, a diferencia de un Galaxy, un Xperia o cualquier otro. Esto no es precisamente algo malo, simplemente tiene sus ventajas como ser más ligero que un TouchWiz de Samsung, por ejemplo. 

 

Nota relacionada: Mejores trucos de Android Lollipop

 

Pero comprar un teléfono de determinada marca tampoco significa casarte con ese launcher para siempre, uno de los encantos de Android es la flexibilidad, así que puedes descargar nuevos launchers de Google Play cuando quieras, éstos cambiarán por completo la apariencia de tu teléfono haciendo incluso que se vea completamente distinta al de la marca original. 

 

Eso sí, debes estar consciente que al ser diseñados por terceros es posible que te encuentres con launchers que hacen que la batería de tu celular se gaste más rápido de lo normal, esto se debe a que algunos pueden llegar a ser tan complejos que demandan mayor poder de procesamiento. 

 

Sugerencias de launchers 

En la siguiente lista te muestro los mejores launchers que he tenido la oportunidad de probar hasta ahora. Han sido seleccionados con base en rendimiento, capacidades de personalización y baja demanda de procesamiento (poco consumo de batería). 

 

Nova Launcher 

Google Now Launcher

Go Launcher EX

Launcher Pro 

Themer

 

Nos interesa tu opinión:

  • De los que ofrecen las marcas, ¿cuál es tu launcher favorito?
  • ¿Qué funciones en un launcher te parecen esenciales?
  • ¿Cuál es mejor que has probado desde Google Play?

Comenta: