parentesis.com/

La evolución de Android desde el 1.0 hasta Ice Cream Sandwich


por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

A menudo escuchamos acerca de las maravillas de Android como sistema operativo y su inegable éxito en el mercado; también se habla de las diversas actualizaciones disponibles, sobre todo de la 4.0, la más reciente, pero ¿realmente sabes cuál es la diferencia entre una y otra? Checa esta línea del tiempo para que veas cómo ha evolucionado desde su creación hasta la versión Ice Cream Sandwich.

 

Android 1.0, el comienzo

Todo comenzó en octubre de 2008 con el T-Mobile lanzado en Estados Unidos, aunque carecía de casi todas las funciones que conocemos hoy en día, en su momento tuvo mucho éxito por las siguientes características:

-      Ventana de notificación desplegable. Fue el primer sistema operativo que implementó una plataforma de notificaciones por medio de mensajes y alertas.

-      Menú especial para agrupar las aplicaciones y programas del teléfono.

-      Integración de Gmail para checar tu correo, aunque con funciones muy limitadas.

-      Se introdujo la tienda Android Market, aunque tenía pocas apps.

1.1, la primera actualización

Esta primera actualización llegó en febrero de 2009 y, si bien no fue un cambio revolucionario, se solucionaron varios errores. Lo más notable fue la mejoría y sencillez para rastrear y ejecutar cualquier actualización que el sistema operativo del teléfono necesitara.

Android “Cupcake”, la versión 1.5

El cambio resultaba casi imperceptible para todos, dado que la interfaz lucía prácticamente igual. Entre lo más destacado tenemos:

-      Buscador Google en la pantalla principal del teléfono para tener acceso directo a las búsquedas sin tener que ingresar a un navegador.

-      Teclado virtual tipo QWERTY.

-      Creación de nuevas aplicaciones, dado que al inicio eran muy pocas.

-      Mejoras en el portapapeles para realizar acciones como “copiar y pegar” texto.

-      Nueva interfaz para grabar video.

Un cambio notable, Android 1.6

Mejor conocida como “Donut”, esta actualización tampoco se caracterizó por mostrar grandes cambios visuales, pero sí por sus nuevas y útiles mejoras. A partir de Donut, la resolución de la pantalla mejoró para poder mostrarse en diferentes tamaños de celulares.

El concepto Quick Search Box (caja de búsqueda rápida) permitía a los usuarios recurrir a un mismo buscador para encontrar contactos, resultados en la web, aplicaciones e incluso realizar tareas sin tocar el teléfono, esto por medio de comandos de voz. La tienda Android Market fue rediseñada para incluir reseñas y fotos de usuarios.

 

“Eclair”, el salto al 2.0 y 2.1

Fue hasta Noviembre de 2009 que llegamos a la versión 2.0 de Android, en ella se realizaron las actualizaciones más perceptibles para los usuarios. Aquí algunas de las más importantes.

-      Todas tus cuentas de Gmail en un mismo teléfono, también era posible sincronizar los contactos que tenías guardados en tu correo, con tu celular.

-      Integración de servicios de navegación en Google Maps.

-      Contacto rápido. Esto le permitía al usuario contactar a un amigo por medio de llamada, mensaje o correo electrónico en un mismo menú desplegable.

-      Doble toque para hace zoom in o zoom out en la pantalla mientras se navegaba en Internet.

-      Fondos de pantalla con movimiento.

2.2 “Froyo”

La versión 2.2 mejor conocida como Froyo, salió a la luz a mediados del 2010 y fue fácilmente reconocible gracias a la nueva imagen que le dieron al menú principal. Estos fueron los cambios más importantes:

-      Se mejoró la rapidez con la que corría el sistema operativo y el internet.

-      Se le permitió al usuario usar el celular como hotspot, es decir, que podías navegar en tu computadora usando el Internet de tu teléfono.

-      Se agregó la opción para pasar los archivos de la memoria interna a la externa.

-      Se realizaron cambios en la Android Market para poder actualizar automáticamente las aplicaciones descargadas.

2.3 “Gingerbread”

Aunque las diferencias entre esta y la versión anterior no fueron muchas, sí fueron muy significativas. Las más relevantes fueron:

-      Mejoras en la calidad de audio y rendimiento de la batería para que los juegos fueran toda una experiencia.

-      Se pudieron reproducir nuevos formatos de video.

-      Dieron el soporte necesario para realizar videollamadas.

3.0 “Honeycomb”

Esta actualización resultó ser toda una rareza para muchos debido a que fue lanzada principalmente para tablets, por lo que sus características resultaron ser toda una novedad.

-      Se rediseñó la imagen del menú principal y la manera en la que se acomodan las aplicaciones.

-      Los botones de “Home” y “Atrás” se hicieron virtuales, desapareció todo lo físico.

-      Podías utilizar varias aplicaciones al mismo tiempo con la plena tranquilidad de que no se alentaría tu gadget.

4.0 “Ice Cream Sandwich”

Con el 2012 llega la versión más reciente, la que se han disputado las marcas por incluir en sus equipos para mantenerse a la vanguardia, pero que hasta hoy, sólo el Samsung Galaxy Nexus ha podido portar. Estas son las nuevas características que hacen a la versión 4.0, tan atractiva para los usuarios.

-      Menú de aplicaciones usadas recientemente para poder facilitar la navegación.

-      Notificaciones de mensajes, calendario y aplicaciones más rápidas y mejor organizadas.

-      Bloqueo y desbloqueo del teléfono reconociendo tu rostro con su cámara frontal.

-      Posibilidad de hacer uso de las nuevas herramientas de Google + como el hang out, una especie de videollamada que puedes realizar con más de un usuario a la vez.

-      Nuevos efectos para la cámara fotográfica, además de una nueva modalidad panorámica.

-      Introducción de Android Beam, una función con la que podrás transferir archivos con otros dispositivos que también tengan este programa, sólo al establecer contacto.

 

Comenta:

separador de nota