parentesis.com/

Sigue estos consejos para continuar usando Windows XP de forma más segura


Microsoft cortó por completo el soporte para Windows XP. Para todos aquellos que no pueden actualizar sus computadoras, aquí algunos consejos para evitar ser víctimas de malware.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Muchos usuarios están teniendo problemas para decirle adiós a Windows XP, ya sea por nostalgia o porque no tienen los recursos para actualizar su computadora o comprar una nueva, incluso después de que Microsoft anunció el fin del soporte para esta versión de su sistema operativo -que oficialmente ya da por "caduca", a pesar de que casi 30% de las PCs en el mundo aún corren con XP, según cálculos de la firma NetMarketShare-.

 

Para todas aquellas personas que se quedaron atrapadas en XP, The Guardian elaboró una guía práctica para que puedan protegerse de la "avalancha de malware" que se avecina. 

 

La manera más obvia de mantenerse a salvo de malware es, por supuesto, estar siempre alejados de Internet. Pero esto es un consejo inútil considerando que hoy en día es necesario estar conectados a internet, así que hay que buscar otras alternativas. 

 

Si es necesario conectarte a internet, que lo es, no inicies sesión con tu cuenta de administrador, usa una cuenta de “Invitado”, que son las más limitadas. Entrar a tu computadora como “Invitado” es una experiencia algo limitada en cuanto a permisos y ciertas configuraciones, pero también va a limitar el daño potencial que los hackers pueden hacer a tu máquina porque ningún software nuevo puede ser instalado. 

Si no quieres despedirte de Windows XP, al menos dile adiós al navegador Internet Explorer. Se recomienda hacer tu navegación con Firefox o Chrome. Además, recuerda escribir “HTTPS” en todas las direcciones que visites para asegurarte de que cualquier información que envíes a través de cualquier página web está encriptada.

 

Otra recomendación importante es que, dado que ya no se puede actualizar Windows XP, al menos es necesario actualizar los programas por separado. Hay algunos softwares gratuitos disponibles para ayudar en este proceso -identificando actualizaciones disponibles-. Uno de ellos es Software Inspector. En particular se sugiere mantener actualizados Adobe Flash, Adobe Acrobat y Java. Una buena idea es remover programas que ya no uses (lo que reduce el número de posibles ataques a tu equipo de cómputo, mejorando además su rendimiento). Esto lo puedes hacer con ayuda de software gratuito como SlimCleaner.

 

Y por último, se recomienda mantenerse alejado de todos los sitios web sospechosos, en particular los sitios que ofrecen la descarga de música y videos de manera gratuita. 

 

Pese a las recomendaciones de Microsoft, aún se puede usar XP, incluso después de que el soporte a esta plataforma haya cesado; sin embargo, tenemos que preguntarnos si realmente vale la pena preocuparnos por los sitios web que visitamos en internet y por tener que vigilar las URL que escribimos, en vez de simplemente actualizar a Windows 7 o Windows 8.1. El cambio puede ser aterrador, pero no puede ser tan molesto como todas las medidas de seguridad que es necesario tomar sólo por seguir usando Windows XP.

Comenta:

separador de nota