parentesis.com/

5 apps que hacen uso de inteligencia artificial


Según científicos especializados en inteligencia artificial, el reto es construir IA que resuelvan problemas cotidianos. Varias apps ya lo hacen.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Al parecer faltan varios años para que tengamos una computadora tan avanzada como la HAL-9000, que en la visión del director Stanley Kubrick en 2001: Odisea del Espacio, es tan inteligente que puede comandar una misión a Júpiter. Sin embargo, el concepto de inteligencia artificial (IA) está avanzando a pasos agigantados. Hoy, por ejemplo, Google presentó TensorFlow, un sistema de IA de código abierto que permite a aplicaciones como Inbox responder un mail como –al menos según Google– lo haría el usuario.

 

De acuerdo con varios científicos especializados en inteligencia artificial, el reto actual está en diseñar sistemas que puedan resolver problemas de la vida cotidiana. Greg Corrado, integrante del equipo de machine learning de Google, explica que “la inteligencia artificial es un esfuerzo por construir máquinas que pueden aprender de su ambiente, de sus errores y de la gente”, y que contrario a lo que muchos puedan creer, usamos en más de una aplicación instalada en el teléfono.

 

A continuación presentamos cinco aplicaciones que hacen uso de inteligencia artificial, y que utilizamos día a día para resolver problemas cotidianos.

 

Google Inbox

La app de Google recientemente anunció Smart Reply, una función que responde correos como lo haría el usuario. ¿Cómo utiliza inteligencia artificial? Para que Inbox pueda responder de forma similar a como lo haría una persona, Smart Reply analiza varias conversaciones de correo electrónico haciendo énfasis en las respuestas. Las respuestas analizadas alimentan un algoritmo predictivo que permite respuestas sencillas como un “gracias” hasta otras más completas como “¿qué te parece mañana?”. Smart Reply puede responder con hasta 20 mil frases.

 

Google Translate

Una de las apps más útiles de Google no sería posible sin inteligencia artificial. ¿Cómo utiliza inteligencia artificial? El traductor de Google no entiende de reglas gramaticales, sino que basa sus resultados en un análisis estadístico de patrones encontrados en millones de documentos que fueron traducidos por humanos. Y dado que la comprensión del lenguaje siempre está sujeta al contexto, el traductor de Google encuentra patrones en contextos previamente analizados para ofrecer la traducción lo más acertada posible.

 

Google Fotos

Google Fotos es una de las apps más útiles para la administración de fotografías, y eso que su estreno apenas ocurrió en junio pasado. ¿Cómo utiliza inteligencia artificial? Fotos analiza y organiza imágenes en grupos, identificando distintas características como si en el fondo hay una playa o árboles, y dado que cada fotografía integra datos de geolocalización, puede reconocer si una fotografía fue tomada en París. Aunque Google Fotos ha probado gran fiabilidad reconociendo objetos o lugares, debe perfeccionar su sistema de detección de rostros.

 

Facebook

La razón por la que Facebook ofrece contenido atractivo al usuario es el uso de inteligencia artificial. ¿Cómo utiliza inteligencia artificial? Facebook analiza el comportamiento del usuario dentro de la red social para ofrecerle contenido adecuado a sus gustos. Por ejemplo, si un usuario indica que una publicación sobre el impuesto a la tenencia vehicular le gusta, Facebook interpreta el like como una declaración de interés; así, Facebook ofrecerá más páginas con contenido relacionado a la tenencia vehicular. Facebook hace prácticamente con todas las acciones del usuario, de modo que analiza miles de millones de datos.

 

Netflix

Elegir qué ver en Netflix depende mucho de su sistema de recomendaciones. ¿Cómo utiliza inteligencia artificial? Netflix basa sus recomendaciones analizando qué tipo de series o películas prefiere el usuario. Elegir por ejemplo House of Cards por encima de Orange is the new black podría sugerir que el usuario prefiere los dramas que las comedias. Hacerlo a cierta hora del día también da a Netflix información sobre los hábitos de consumo del usuario; por ejemplo, si entre semana utiliza Netflix entre las 7 y las 9 de la noche, es posible que el usuario sea un adulto utilizando su tiempo libre. En cambio, si utiliza Netflix entre semana por la mañana, es probable que se trate de un niño, aun cuando no se esté utilizando un perfil dirigido a ellos.

Comenta:

separador de nota