5 usos increíbles de la realidad virtual

Agosto 26, 2015

por: Celia Ramírez Zolezzi

Para que veas que la realidad virtual es mucho más que matar zombies como si fueras Rick Grimes, aquí algunos de los usos más impactantes de la realidad virtual.

La realidad virtual es el futuro. Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de Facebook, lo sabe y lo ha mencionado en un par de ocasiones. Su apuesta por la realidad virtual es tal que a principios del año pasado la red social adquirió la empresa líder Oculus Rift por dos billones de dólares, compra que se concretó de forma oficial por ahí de julio.

Nota relacionada: Oculus te muestra cómo sobrevivir a un acuatizaje
 

La posibilidad de reconstruir el mundo real, creando escenarios digitales tan realistas que nos hagan transportarnos a mundos fantásticos en segundos, ha cautivado a empresas como Samsung, Sony, HTC y Valve, quienes han desarrollando distintas gafas de realidad virtual, aunque las aplicaciones disponibles para el mercado masivo aún están en pañales.

Nota relacionada: Ya puedes comprar el Gear VR para Galaxy S6 en México
 

Pero mientras muchos de los principales desarrollos de la realidad virtual están enfocados al entretenimiento —desde videojuegos, hasta consumo de videos— hay otros desarrollos menos publicitados, pero muy interesantes. Así que para que veas que la realidad virtual es mucho más que matar zombies como si fueras Rick Grimes, aquí algunos de los usos más impactantes de la realidad virtual.

 

 

Meditación

Una actividad que está de moda por sus extraordinarios beneficios para calmar la ansiedad que aqueja a las sociedades modernas es la meditación. No por nada hemos visto en años recientes una oleada de wearables enfocados a combatir el estrés, que si bien no se han popularizado aun, sí están en fases avanzadas de desarrollo.

 

Siguiendo esa misma tendencia, una app de Oculus llamada DEEP busca enseñar a las personas a realizar respiros profundos que ayuden a entrar a un estado meditativo. Quienes conozcan los aspectos esenciales de la meditación sabrán que la respiración es la base de la relajación y de la liberación del estrés. Por eso, la app de Oculus está basada en este principio, ya que la respiración es la forma de tomar el control del juego. Para hacerlo, además de las gafas de realidad virtual es necesario usar una banda en el pecho que mide la respiración. En el juego las personas están debajo del agua y la respiración es la forma de moverse de un lado a otro. Así que si creías que la meditación no es lo tuyo o te cuesta demasiado relajarte, la realidad virtual podría ser tu solución.

 

Manejo del dolor

Esta aplicación podría ser del interés de muchas personas especialmente sensibles al dolor. Básicamente se trata de una terapia de distracción, en donde las gafas de realidad virtual ayudan a los pacientes a concentrarse en lo que está ocurriendo en la experiencia de realidad virtual, lo que mantiene a sus mentes alejadas del dolor físico provocado por algunos tratamientos médicos. En concreto, la Universidad de Washington está experimentando con un juego que consiste en arrojar bolas de nieve a pingüinos. Aparentemente una terapia muy relajante.

 

Terapia de exposición

Un método potencialmente prometedor para el tratamiento de algunas fobias es la realidad virtual. Por ejemplo, algunos psiquiatras en los Estados Unidos ya están usando gafas de realidad para ayudar a sus pacientes a sobrellevar su miedo a volar o a lidiar con su claustrofobia.

 

¿Cómo es posible esto? Las experiencias de realidad virtual proporcionan un ambiente controlado en donde los pacientes pueden enfrentar sus miedos e incluso poner en práctica algunas soluciones, todo en un ambiente privado y seguro que sea cómodo para las personas. Un poco similar con lo que ocurre con los simuladores de autos.

 

Entrenamiento quirúrgico

La manera tradicional de ensayar para los cirujanos es utilizando cadáveres y asistiendo a otros doctores más experimentados hasta poco a poco hacerse cargo de partes más importantes de una cirugía. De ahí que la realidad virtual sea otro método alternativo para poner en práctica los conocimientos de los futuros cirujanos, sin poder en riesgo a ningún paciente.
 

La Universidad de Stanford está trabajando en este proyecto, para el cual han elaborado simulaciones de cuerpos en 3D a partir de modelos escaneados de personas. El método es utilizado desde 2002 y aunque esta tecnología en particular no utiliza un visor de realidad aumentada, sí ha sentado las bases para lo que podrían ser futuros desarrollos de realidad virtual

 

Dolor de extremidad fantasma

Otra aplicación de la realidad virtual aplicada también al campo médico es el tratamiento del dolor de las “extremidades fantasma”. La forma más común de aliviar ese terrible dolor —que ocurre a quienes les han amputado alguna extremidad, justo del lado donde no tienen el miembro— consiste en utilizar un espejo, ya que de esta forma los pacientes pueden ver reflejada la extremidad que sí tienen y encontrar alivio, pues el cerebro asocia los movimientos de esa extremidad con los de la extremidad faltante.

 

Siguiendo un poco esa línea de tratamiento, la realidad virtual, en este caso a través de juegos de rol, cumplen una función similar. Por ejemplo, los pacientes utilizan una extremidad virtual para completar alguna tarea. De esa forma, aprenden a controlar y relajar los músculos y mandar señales positivas al cerebro.

 

 

Si bien estos 5 usos increíbles de la realidad virtual están enfocados al campo de la salud y la medicina, el potencial de la realidad virtual es inmenso, con un sinfín de posibilidades en el campo de la educación, el comercio electrónico y las comunicaciones, por mencionar solo algunas esferas.


Nota relacionada: Noruega integra a su ejército los lentes Oculus Rift
 

A pesar de que cada vez escuchamos hablar más de la realidad virtual y del lanzamiento de nuevas gafas de realidad virtual, es aun difícil visualizar la revolución que vendrá cuando esta tecnología se popularice, pero sin duda estamos en la antesala de grandes tecnologías que prometen impresionarnos, mucho más allá de poder ir “de viaje” a donde queramos con solo colocarnos unos lentes o de asistir al concierto de nuestro artista favorito y vivirlo como si estuviéramos en primera fila, aunque estemos sentados en la sala de nuestras casas.

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Qué aplicación te llamó más la atención?
  • ¿Qué usos de la realidad virtual te parecen más prometedores?
  • ¿Has tenido alguna experiencia de realidad virtual?

Comenta: