parentesis.com/

Qué veremos en la conferencia de Apple #WWDC15


Las nuevas versiones de iOS y OS X son solo parte de lo que se espera conocer en el evento para desarrolladores de Apple el próximo lunes.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

Uno de los eventos más esperados para todos los amantes del ecosistema de Apple está a solo días de iniciar —apenas semanas después de que tuviera lugar su contraparte Google I/O— , y es que el próximo lunes será la apertura de la conferencia mundial de desarrolladores de Apple o WWDC, por sus siglas en inglés. El evento será transmitido en vivo desde San Francisco a través de Apple TV y desde el sitio de Apple.

 

Aunque en las últimas semanas han salido a relucir muchos detalles sobre lo que veremos en este evento, siendo las nuevas versiones de iOS y OS X lo que más llama la atención —pues además se espera la llegada de cambios significativos que mejorarán radicalmente la experiencia de usuario—, Apple tiene preparado mucho más y, conociendo a la empresa, podemos esperar varias sorpresas, especialmente porque siempre buscan demostrar su superioridad con respecto a su sistema operativo rival, Android, y son los mejores en cuanto presentaciones masivas se refiere.

 

 

1. Nuevo servicio de música de Apple

Uno de los temas más sonados es el anuncio de un nuevo servicio de música por streaming cuyo precio se estima sería de $10 dólares al mes, con acceso a un catálogo exclusivo de música ilimitada. Uno de los rumores más curiosos con respecto a este servicio es que Apple podría abrirlo también para usuarios de Android.

 

2. Las mejoras de iOS 9

Si bien ya teníamos algunos avances de las mejoras en diseño que pudimos ver y probar de primera mano en la versión beta de iOS 8.4 que está actualmente disponible para desarrolladores —donde Apple mejoró mucho la interfaz de su app nativa de Música—, otros cambios que se mencionan para iOS 9 tienen que ver con depurar errores, mejorar el rendimiento y pulir muchos pequeños detalles. Aunque claramente no es una renovación mayor, lo que sí destacaría es que Apple reduciría el peso de la actualización o lanzaría una versión "light" (sin algunas funciones) con el fin de ayudar a los usuarios de iDevices viejos a mejorar sus gadgets con un software actualizado.


Nota relacionada: iOS 9 daría vida al iPhone 4s y iPad Mini de primera generación
 

Las mejoras más notables incluirían hacer más visible la barra de búsqueda de Spotlight, pues han detectado que al estar “oculta” (es necesario deslizar el dedo hacia abajo para desplegar el recuadro de búsqueda) la gente no la usa mucho; los famosos mapas de Apple añadirían instrucciones para utilizar el transporte público en las principales ciudades; iOS 9 para iPad incluiría una nueva función para ejecutar dos aplicaciones a la vez en la misma ventana (como ya lo hacen varias tablets de Android), además de que Apple podría cambiar la tipografía de toda la interfaz para unificarla con la empleada en el nuevo Apple Watch.

 

3. El Google Now de Apple

Ocurre poco, pero ya vimos que Apple también le copia a Android, y de acuerdo con 9to5Mac, la empresa de la manzana está trabajando en una función similar a Google Now cuyo nombre en código es Proactive que, básicamente, ofrecería los mismos beneficios que el asistente inteligente de Google al dar información relevante y recomendaciones inteligentes en nuestros celulares basados en nuestros hábitos, búsquedas y eventos programados en el calendario.

 

Como esta gran función aún está en desarrollo, se dice que el equipo de marketing de Apple todavía está valorando si está lista para ser anunciada como una nueva característica con un nombre independiente, o solo se mencionarían algunos de sus atributos como parte de las mejoras generales en iOS 9.

 

4. El nuevo OS X

Junto con la renovación de iOS 9, Apple incluiría algunas mejoras menores en su sistema operativo para computadoras. Se dice que el foco sería mejorar la seguridad y la posibilidad de añadir un Centro de Control que añadiría accesos directos a las funciones más utilizadas en la Mac.

 

5. Nueva Apple TV

Aunque esto lleva comentándose ya por mucho tiempo y eventualmente va a ocurrir, este podría ser finalmente el año en que Apple anuncie una renovación de su set-up box después de más de dos años de mantener el mismo modelo.

 

Las mejoras más notables serían una interfaz mejorada, un procesador más rápido, mayor capacidad de almacenamiento y la adición de soporte para Siri y comandos por voz. El New York Times incluso señala que Apple incluiría un nuevo control remoto con touchpad y funciones de Force Touch. Junto con las mejoras de hardware, se dice que Apple está preparando una renovación de los contenidos, con la introducción de una App Store exclusiva para el Apple TV.


Actualización: Reportes de último momento señalan que Apple canceló este lanzamiento para la WWDC, dado que el proyecto aún no está listo.
 

6. HomeKit, la casa inteligente de Apple

Otro rubro al que todas las marcas y compañías le están apostando es al Internet de las Cosas. Google también ya se adelantó con el anuncio de Project Brillo, pero Apple lleva tiempo preparando el terreno para HomeKit y este año podríamos ver avances importantes.

 

Las novedades de HomeKit para esta WWDC serían la introducción de una app llamada “Home”, que permitiría controlar todos los dispositivos en tu casa conectados a internet, y, con suerte, más alianzas con fabricantes de gadgets que integren esta plataforma. De hecho apenas hoy Apple actualizó un sitio de preguntas y respuestas sobre HomeKit donde aclara muchas de las principales dudas.

 

 

Si bien éstos no son todos los anuncios que podrían darse la próxima semana en la conferencia de Apple, donde por ejemplo también se hablará de los avances y mejoras de Apple Pay (servicio de pagos móviles que aún no está disponible en México), sí son los más representativos y los que, sin duda, tendrán más impacto para la mayoría de los usuarios de la plataforma.

 

Sigue la cobertura la próxima semana en Parentesis para conocer a detalle todo lo presentado por Apple en la WWDC 2015.

Comenta:

separador de nota