
Detrás de un gran producto, podrÃa decirse, hay cientos de ideas, algunas se quedan y otras son desechadas. A través de un video, que está en la página de Sonny Dickson –el joven que ha hecho diversas filtraciones en torno a los dispositivos de Apple–, se pueden ver los prototipos que antecedieron al iPhone original, el cual recientemente celebró su décimo aniversario.Â
Â
Nota relacionada: 10 datos curiosos sobre el 10 aniversario del iPhone
Â
Se trata de los proyectos P1 y P2. El primero estuvo liderado por Tony Fadell, quien es conocido como "el padre del iPod" (de hecho, se consideró la idea de poner la interfaz del reproductor dentro del teléfono).
Â
El P2 tenÃa como cabeza a Scott Forstall, quien trabajó en NeXT, una de las compañÃas de Steve Jobs, y llegó a Apple en 1997. Al final, éste fue el proyecto que se continuó desarrollando para sentar las bases del primer iPhone, de acuerdo con Dickson.
Â
Â
"Cuando el iPhone estaba en desarrollo, ambos proyectos corrÃan con lo que se conoce como Acorn OS y tenÃan el mismo hardware. Los dos equipos fueron extremadamente competitivos porque querÃan impresionar a Steve Jobs", agrega el blogger.
Â
De acuerdo con los reportes, ambos proyectos se enfrentaron en 2005, cuando Jobs los puso a competir uno contra el otro.Â
Â
El mismo cofundador de Apple dijo, el 9 de enero de 2007, que esperó dos años y medio para presentar el iPhone, un dispositivo que calificó como tres productos en uno: un teléfono, un iPod con pantalla amplia y un equipo para conectarse a Internet.