parentesis.com/

Alemania busca que los smartphones reciban actualizaciones y soporte por 7 años


Esto permitiría extender la vida útil de los dispositivos y reducir el impacto ambiental de la basura electrónica.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La tecnología avanza todo el tiempo, por lo que es fácil que un dispositivo quede obsoleto en un tiempo relativamente corto debido a los constantes cambios tecnológicos. Por otro lado, está la obsolescencia programada, es decir, las acciones que intencionalmente realizan los fabricantes para que los dispositivos dejen de funcionar en un tiempo determinado, para obligar así a los usuarios a adquirir los nuevos modelos. 

 

Estos dos factores, sumados al consumismo que se ha acrecentado en la sociedad actual, conducen a que las personas cambien sus dispositivos electrónicos con una frecuencia mayor a la que sería realmente necesaria. 

 

Uno de los electrónicos que suelen ser reemplazados con mayor frecuencia son los celulares. Las razones para cambiarlo son diversas: robo, extravío, descompostura o daños (como la pantalla rota) y obsolescencia, pues la compañía deja de darles soporte a los modelos antiguos, además de las apps ya no son compatibles con los sistemas operativos viejos. Y tú, ¿cada cuánto tiempo sueles cambiar de celular? 

 

En México, por ejemplo, el 47% de los mexicanos conserva el mismo equipo por más de dos años, mientras que el 39% lo reemplaza después de entre uno y dos años. El 12%, entre seis meses y un año, y sólo el 2% lo cambia en menos de seis meses.

 

NO DEJES DE LEER: ¿Cómo funciona un detector de metal?

 

Las exigencias de Alemania para los fabricantes de celulares

En este contexto, Alemania busca que la Unión Europea obligue a los fabricantes de smartphones a ofrecer actualizaciones de software y piezas de repuesto durante al menos siete años, con el fin de extender la vida útil de los dispositivos móviles.

 

Actualmente, la Comisión Europea pretende obligar a los fabricantes a brindar actualizaciones de seguridad por lo menos durante cinco años, actualizaciones funcionales (nuevas versiones del sistema operativo) durante tres años y la disponibilidad de piezas de repuesto, como módulos de cámara, baterías, pantallas y otros componentes, también durante tres años. Además, las baterías deberían conservar al menos el 80% de su capacidad después de 500 ciclos de carga.

 

Pero a Alemania esos tiempos de actualizaciones y reemplazos de piezas no le parecen suficientes, por lo que ha tenido conversaciones con la Uniçon Europea para ampliar el plazo y así prolongar la vida útil de los smartphones hasta siete años. Pero eso no es todo, pues el país también exige que se establezcan precios razonables para las piezas de repuesto y que los plazos de entrega sean más rápidos, con un máximo de cinco días. 

 

Actualmente, Apple y Google ofrecen actualizaciones de seguridad periódicas para garantizar la protección frente a vulnerabilidades. En el caso de la compañía de la manzana, los iPhone con más de 5 años aún reciben actualizaciones de seguridad y nuevas versiones del sistema operativo. En Android, en cambio, las cosas son distintas y los periodos de soporte dependen también de cada marca.

 

Entre los androides, la mayoría de los celulares sólo tienen soporte para dos actualizaciones de sistema operativo, mientras que las de seguridad se realizan durante tres años, en el mejor de los casos. Samsung es uno de los pocos fabricantes que se ha comprometido a actualizar sus smartphones durante cinco años, pero solamente en algunos modelos

 

No está claro cuáles serían las consecuencias de estas medidas si es que se llegan a aprobar tal como Alemania las pide, pero podría significar que los fabricantes establezcan precios más altos, así como un menor número de lanzamientos de modelos nuevos para reducir la producción requerida de repuestos.

 

En el otro lado –el de los fabricantes y sus socios–, el grupo de defensa DigitalEurope, del cual Apple, Google y Samsung son miembros, intenta reducir los requisitos de soporte a tres años de actualizaciones de seguridad y soporte de reemplazos sólo para batería y pantalla.

 

Lo que sea que al final se decida, entrará en vigor en 2023, de modo que los fabricantes de dispositivos móviles deberán prepararse para brindar ciclos de soporte considerablemente más largos, lo que, sin duda, es benéfico para los consumidores y el medioambiente.

Comenta:

separador de nota