parentesis.com/

Malware crece 77% durante el último año


En 2014 se registró un amenaza cada menos de 4 segundos. El Adware es el tipo de malware preferido y ésta es la principal forma de propagarlo.

por: Mauro Domínguez Mauro Domínguez

portada de nota

El 2014 fue un año muy activo para las amenazas dirigidas a los usuarios de PC; muestra de ello es que se registraron 6 millones de nuevas cepas de malware, lo que representa un 77% más de las registradas en 2013, esto según información de G DATA Security Labs.

 

¿Esto que significa?

Significa que cada menos de 4 segundos aparecía un nuevo programa malicioso. El AdWare fue el que mayor crecimiento reportó. Tan solo una de cada tres amenazas detectadas en el segundo semestre del 2014 fue AdWare. Los troyanos bancarios también obtuvieron un gran crecimiento y los rootkits fueron una de las nuevas amenazas.

 

¿Cómo es que llega este tipo de malware a tu computadora?

Una de las principales fuentes de infección es el correo electrónico. Y es que la mayoría de los mails que recibimos llevan el malware camuflajado en un archivo legítimo que puede ser un PDF,  .DOC, etc. Después, a través de ingeniería social animan al usuario a descargar el archivo y ejecutarlo; en otros casos son motivados a dar clic a un enlace.

 

Los tipos de malware que se reciben a través de los correos pueden ser de todo tipo: malware bancario, programas espía o un troyano que sea capaz de convertir a tu computadora en un zombie o un descargador. 

 

¿Qué hacer para no infectarse de este tipo de malware?

Nunca descargues archivos de correos electrónicos que no conozcas, inclusive si son de un conocido y jamás pediste que enviara un documento, ya que suelen infectarse y enviar documentos de manera automática. Por supuesto, descarga un antivirus que sea capaz de poder analizar los documentos que descargas antes de ejecutarlos y, finalmente, nunca abras enlaces acortados, suelen dirigirte a sitios falsos cuyo fin es infectar tu computadora.

Comenta:

separador de nota