parentesis.com/

SAT alerta sobre nueva modalidad de fraude vía WhatsApp


Los ciberdelincuentes usan el gancho de 'saldo a favor' en la declaración anual para robar datos de los usuarios.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Es abril y en este mes los contribuyentes deben presentar su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); aprovechando esta ocasión, los ciberdelincuentes han ideado una nueva modalidad de fraude, en la que usan como gancho un mensaje en el que avisan al usuario que tiene saldo a favor en la declaración anual.

 

El SAT alertó a la población sobre la posibilidad de ser víctimas de fraude, en el que los delincuentes buscan obtener información privada de los contribuyentes. De acuerdo con la dependencia, la estafa comienza cuando el usuario recibe un mensaje vía WhatsApp, en el que se informa de un supuesto saldo a favor en la declaración de impuestos, mismo que debe ser solicitado a través de un link que se incluye.

 

El mensaje que han reportado los usuarios ante el SAT dice lo siguiente: "Servicio de Administración Tributaria (SAT): Usted tiene saldo a favor, para solicitar su devolución, ingrese al siguiente link https://satayuda.com". El mensaje se envía como si se tratara de un servicio del SAT, pero no es así, sino que se trata de un sitio de phishing, donde se busca robar los datos de los usuarios.

 

Al respecto, el SAT hizo énfasis en que esta dependencia no envía notificaciones sobre los saldos a favor antes de que el contribuyente presente su declaración, mucho menos lo notifica mediante WhatsApp y tampoco solicita ingresar a algún link para obtener dicho saldo a favor.

 

Además, fuera del tema de la declaración anual, el SAT en general no envía mensajes a través de WhatsApp para contactar a los contribuyentes, por lo que todo mensaje que se reciba en nombre de esta dependencia, es falso; por lo tanto, no se debe dar clic en ningún link que incluya, ni tampoco proporcionar ningún dato o información que se solicite.

 

Si recibes un mensaje de este tipo, denúncialo al correo denuncias@sat.gob.mx, además, bloquea el número que te lo envió y no abras ningún link que aparezca en el mensaje, pues lo más probable es que se trate de un sitio de robo de datos.

Comenta:

separador de nota