parentesis.com/

Las estafas más comunes durante Black Friday y el Cyber Monday y cómo prevenirlas


Los ciberdelincuentes han ampliado sus métodos de ataque, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para realizar compras seguras.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La temporada de ventas especiales de fin de año arrancó hace unos días con el Buen Fin y ahora continúa con el Black Friday y el Cyber Monday, que tienen lugar el 26 y 29 de noviembre, respectivamente, aunque algunas empresas dejan vigentes sus ofertas y promociones durante todo el fin de semana.

 

Es bien sabido que, debido al confinamiento ocasionado por la pandemia, las compras en línea se dispararon, así que, desde el año pasado, los sitios de ventas por internet han tenido una mayor afluencia de compradores. 

 

El lado negativo de esto es que también los ciberdelincuentes han ampliado sus métodos de ataque, por lo que es importante tomar las medidas y precauciones necesarias para realizar compras seguras en línea y evitar ser víctima de fraudes, engaños y robo de datos.  

 

Al respecto, la compañía de seguridad informática ESET alerta que, durante el año pasado, la suplantación de empresas de comercio electrónico, como Amazon, y algunas compañías de paquetería acumularon mayoría de las ciberamenazas a las que estuvieron expuestos los usuarios que realizaron compras durante el Black Friday y el Cyber Monday.

 

Por ello, ESET da a conocer las cuatro estafas más comunes en estos días de ventas especiales, para que los consumidores estén alerta y eviten ser víctima de ellas

 

Productos gratis difíciles de creer

¿A quién no le gusta recibir cosas gratis? Los ciberdelincuentes saben que la palabra “gratis”, sobre todo cuando va a compañada de los  productos más populares, es un gran gancho para que las personas caigan en sus trampas. Pero ponte a pensar, ¿cuántas empresas realmente regalan cosas de la nada y sin alguna otra compra o condición? ¡Ninguna! Así que si ves algo demasiado bueno para ser real, es porque seguramente se trata de una estafa, ¡no caigas!

 

Correos electrónicos que suplantan a empresas de paquetería

Con todas las compras que se pueden llegar a realizar en estas fechas, es fácil abrir un correo cuyo remitente es –supuestamente– una empresa de paquetería y dar clic en el enlace adjunto, especialmente si te informan que hubo un problema con tu pedido. Evita abrir cualquier link, ya que puede ser un cibercriminal suplantando a la empresa y el enlace podría conducir a un sitio de robo de datos

 

Lo mejor es que te pongas en contacto directo con la compañía en cuestión –ya sea vía telefónica, por medio de sus canales de atención al cliente o mediante sus redes sociales oficiales– para aclarar cualquier eventualidad con tu pedido y conocer la validez del mensaje que recibiste.

 

TE PUEDE INTERESAR: #BlackFriday: Regalos gratis de Amazon, la nueva estafa en WhatsApp

 

URLs similares a las auténticas, pero que son falsas

Al comprar en línea, es importante que lo hagas con calma y prestando atención a los sitios que visitas, para asegurarte de que sean auténticos y seguros. Las prisas te pueden llevar a caer en la estafa llamada typosquatting, donde los sitios maliciosos se registran con URLs muy similares a las de los sitios auténticos, pero con alguna variante que puede pasar desapercibida a simple vista

 

Esta estafa se aprovecha de la similitud de los nombres entre webs oficiales y otras diseñadas para alojar un software malicioso que infecte los dispositivos; así que, al comprar asegúrate de que realmente estás en la tienda oficial de la compañía donde comprarás y verifica que la URL tenga a su lado el ícono de un candado cerrado y la “s” después del “http” (https), ya que eso indica que se trata de un sitio seguro.

 

Descuentos demasiado buenos para ser ciertos

Es cierto que en esta temporada algunos establecimientos manejan ofertas bastante atractivas, pero un poco de sentido común te ayudará a distinguir las ofertas reales de las que son un gancho para una estafa. Por ejemplo, es sensato que los productos de la temporada pasada estén rebajados, e incluso a mitad de precio; pero no es creíble que, por ejemplo, el nuevo iPhone tenga una rebaja del 70% o más. 

 

Los ciberdelincuentes consiguen captar la atención de sus víctimas suplantando a empresas de comercio electrónico o marcas muy codiciadas y además al anunciar descuentos increíbles; por ello, es importante que, antes de adquirir un producto a un precio más bajo que su promedio en el mercado, te asegures de que la web es legal y la oferta real.

Comenta:

separador de nota