parentesis.com/

¡Cuidado! Códigos QR pueden ser usados para cometer estafas o robo de datos


El uso de estos códigos creció con la pandemia, y ahora los ciberdelincuentes han visto en ellos una nueva puerta para sus estafas.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Aunque los códigos QR se usan desde hace bastante tiempo, pues existen desde 1994, fue durante la pandemia cuando su uso creció considerablemente. Los establecimientos recurrieron a ellos como una forma de brindar la información a sus clientes, sin necesidad del contacto con objetos de uso común, como los menús en los restaurantes, por ejemplo.

 

Gracias a su practicidad, en muchos lugares se continúan usando estos códigos, por ejemplo, en los hoteles, para dar a conocer los servicios a los huéspedes; o en los museos, para brindar información sobre las exposiciones y las piezas exhibidas. 

 

Esta popularidad que han adquirido los códigos QR también ha atraído la atención de los ciberdelincuentes, quienes han visto en ellos una nueva forma para cometer estafas y robar datos personales de los usuarios.

 

Si bien los códigos QR no son peligrosos por sí mismos, sí son un arma que pueden usar los cibercriminales para dirigir a las víctimas a sitios fraudulentos o para propiciar la descarga de archivos maliciosos. 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado al escanear! Recomendaciones para que los QR no infecten tu smartphone

 

Como explica la compañía de ciberseguridad, ESET, los atacantes podrían manipular fácilmente el QR para engañar al usuario y hacer que descargue un archivo malicioso o una aplicación móvil fraudulenta, o bien, para dirigirlo a un sitio de phishing, donde podrían robar datos como nombres de usuario y contraseñas.

 

Además, los ciberdelincuentes podrían modificar un código QR de una transacción financiera para agregar en él sus propios datos y recibir en su cuenta pagos que originalmente estarían dirigidos a otras personas.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado con los links de WeTransfer! Podrían ser enlaces fraudulentos

 

¿Cómo evitar ser víctima de estafa o phishing a través de códigos QR?

Para empezar, es importante saber cuáles son los principales riesgos relacionados con el uso de códigos QR:

 

- Phishing: El link incluido en el código te dirige a una página falsa, que simula ser la real de algún servicio reconocido, en la que te piden información personal para robarla.

- Malware: A través del enlace que contiene el código, se filtra tu información confidencial a los ciberdelincuentes.

- Secuestro de sesión: Se da cuando roban tu nombre de usuario y contraseña para tener acceso a alguna de tus cuentas.

 

TE PUEDE INTERESAR: SAT alerta sobre nueva modalidad de fraude vía WhatsApp

 

Como sucede con cualquier modalidad de estafa en línea, lo más importante es prestar mucha atención y ser precavidos, además de seguir las siguientes recomendaciones que te pueden ayudar:

- Cuando escanees un código QR, no abras el enlace de inmediato, antes de dar clic en él, verifica que la URL sea válida y que corresponda a la información que, en teoría, debes encontrar en él. Por ejemplo, revisa que la URL corresponda con la de la página oficial del hotel o restaurante y nunca proporciones datos que no sean necesarios para lo que estás consultando (por ejemplo, no tendrían por qué pedirte tu correo, teléfono o iniciar alguna sesión para poder consultar un menú).

 

- Si tu smartphone abre los enlaces en automático al escanear el código QR, desactiva esa función para abrirlos manualmente y así poder revisarlos antes de dar clic en ellos. 

 

- Si tu smartphone no tiene integrada en la cámara la función de leer códigos QR, toma en cuenta que, en las aplicaciones de lector para este tipo de códigos, puede ocurrir que la primera opción de link que te aparece no sea la que corresponde al código que escaneaste, sino la de algún anunciante. Revisa bien a qué le das clic, pues entre esos anuncios puede colarse algún enlace malicioso disfrazado

 

TE PUEDE INTERESAR: Policía Cibernética alerta por posibles fraudes en venta de boletos en línea

 

- Asegúrate de que al dar clic no inicie la descarga automática de algún archivo; para evitarlo, también debes desactivar la opción de descarga automática en tu smartphone; y si notas que algo se está descargando, cancélalo lo antes posible. 

 

- Los códigos QR que se suelen usar en establecimientos reconocidos suelen ser seguros, aún así, no está por demás tomar precauciones; sin embargo, con los que sí debes tener mucho cuidado es con los que se pueden encontrar en lugares públicos, en carteles, por ejemplo, ya que es más fácil que éstos sean alterados o se trate de anuncios falsos.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Fraude por WhatsApp! Así funciona la estafa laboral en 2022

 

- Siempre desconfía de los códigos QR que te lleguen desde remitentes desconocidos vía correo electrónico o mensaje de texto, ya que es muy probable que se trate de códigos manipulados con fines maliciosos, pues resultaría absurdo que si ya estás en línea, te envíen un código para darte acceso a otro sitio en la red.

 

- No te olvides de seguir las recomendaciones básicas de toda la vida, como mantener tu smartphone actualizado con la versión más reciente del sistema operativo, así como con los parches de seguridad que se liberen para el mismo; procura usar un antimalware o antivirus; y usa siempre contraseñas fuertes y diferentes para cada cuenta o servicio.

 

TE PUEDE INTERESAR: Conoce el chip que se implanta bajo la piel y permite realizar pagos electrónicos

Comenta:

separador de nota