¿Cuántas veces has escuchado sobre hackeos en la web que incluyen miles de cuentas de mail? En los últimos dos años hemos sido testigos de diversos ataques a empresas, entre ellos la publicación de correos electrónicos y contraseñas para facilitar el trabajo de otros hackers.
Nuestro mail contiene información valiosa (yo guardo hasta los documentos como actas de nacimiento, número de seguridad y mil cosas más), por ello es importante evitar caer en el phising, suplantación de identidad, fraude o incluso falsificación de documentos, para esto lo primero que debemos hacer es saber si nuestro mail ha sido hackeados.
El sitio web “Have I Been Pwned?” te ayudará a descubrir si tu mail ha estado en alguna de las bases de datos comprometidas en el proceso. Sólo necesitas ingresar al sitio y teclear tu mail así como tu contraseña.
En mi caso, no ha habido infiltraciones en mi mail (yeah), pero más vale tomar precauciones. El mismo sitio te sugiere acceder a “1Password” un sitio que te ayudará a generar contraseñas más seguras, olvida el “1234” o “contraseña”, son las más hackeadas.
Una contraseña segura te puede ayudar a evitar que seas hackeado, pero también habrá que tomar en cuenta otros aspectos como:
- No usar la misma contraseña para todo.
- Cambia tus contraseñas periódicamente.
- Checar bien dónde registras tu correo. Una buena opción cuando te suscribes a diferentes sitios web con el fin de obtener información, ser parte del envío de newsletter o promociones, puede ser tener una cuenta exclusivamente para eso, así tus datos personales no estarán en riesgo.
- No abrir archivos que puedan parecer sospechosos.
- Contar con antivirus y anti-spam activados y actualizados. Todo sea por detectar amenazas a tiempo ¿No crees?
Ponte las pilas y evita tener problemas con tu información.