parentesis.com/

Twitter en 2012: Obama, Bieber, Londres 2012, y muchos otros que fueron tendencia en el mundo


por: Juan Vázquez Juan Vázquez

portada de nota



Conforme se acerca el fin de año, comenzamos a recapitular lo mejor de 2012. Twitter hizo lo propio al lanzar un sitio especial donde se pueden ver no sólo los tuits o usuarios más importantes, también las tendencias que generaron millones de conversaciones alrededor del mundo.

Al frente se encuentra Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, reelecto en noviembre pasado. Su mensaje de victoria, "Four more years", se colocó como el más retuiteado de la historia.

Justin Bieber quedó segundo con un tuit dedicado a una admiradora de seis años, quien falleció en septiembre a causa de cáncer cerebral.

Entre otros tuits destacados, se encuentran el de James Cameron, enviado desde las profundidades del océano, así como la fotografia de una roca en Marte, publicada por el Curiosity Rover en el planeta rojo. Cosas, según esta red, que "sólo pasan en Twitter".

En "El Pulso del Planeta", los Juegos Olímpicos de Londres 2012 demostraron ser el evento más importante en el año. Los 16 días que duró la competencia internacional generaron 160 millones de tuits. Sin embargo, el momento más importante quedó fuera del ámbito deportivo. La actuación de las Spice Girls durante la clausura hizo más de 116 mil tuits por minuto. En cambio, el récord de Usain Bolt en la prueba de 200 metros se quedó con 80 mil.

Las elecciones por la presidencia estadounidense, los Video Music Awards de MTV, el Super Bowl y la Eurocopa 2012, fueron otros eventos mencionados por millones en Twitter.

Cabe destacar el uso de Twitter durante la catástrofe que dejó la supertormenta Sandy a su paso por la costa este de EU. Los tuits con la palabra "donate" ("donar") alcanzaron el tope de 180 por día, mientras que lo que incluían la frase "donate blood" ("donar sangre"). llegaron a los 365.

La efectividad de 140 caracteres para alcanzar objetivos sociales quedó provado. Twitter también destaca las protestas en línea en contra del Stop Online Piracy Act (SOPA) y PROTECT IP Act (PIPA). Durante el debate sobre SOPA en la cámara de representantes, los usuarios aumentaron las menciones, de 106 mil a 3.5 millones 24 horas más tarde. El activismo derivó en un "apagón" de Internet que logró que los legisladores desecharan la propuesta.

Respecto a tendencias, Twitter recuenta los temas más discutidos en diversos ámbitos como politica, "iniciadores de conversación", TV, deportes, música, películas, comida, países y tecnologia. Sobre el último, "#at&t", "iphone", "instagram", "skype" y "kindle" fueron los favoritos en ese orden.

Además, la red social completa el sitio con la lista de celebridades que este año se unieron, como Pelé, el Papa Benedicto XVI, Adele, o Steve Carell, por ejemplo.


Conoce tu año en Twitter

Twitter, en conjunto con Vizify, ofrece estadísticas a los usuarios para que conozcan información similar sobre sus actividades durante 2012. El acceso forma parte del mismo sitio especial y su interfaz permite conocer la influencia de los tuits en una linea del tiempo con los meses del año. Incluso, le dice a los "tuiteros" quién fue su seguidor más destacado -de acuerdo con el nùmero de menciones-, así como el mensaje más sobresaliente o "Golden Tweet".

Comenta:

separador de nota