parentesis.com/

Los chats de Instagram y Facebook Messenger tendrán cifrado de extremo a extremo hasta 2023


El cifrado de extremo a extremo significa que sólo el remitente y el destinatario pueden ver los mensajes que se envían entre sí.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

​​Facebook, ahora Meta, anunció en 2019 que fusionaría toda la infraestructura de sus servicios de mensajería para cifrar los mensajes de extremo a extremo en todas sus plataformas. Hasta ahora, eso sólo ha ocurrido en WhatsApp, mientras que para Instagram y Facebook Messenger habrá que esperar hasta 2023.

 

Antigone Davis, jefe de seguridad global de la compañía, publicó una nota en el periódico británico The Sunday Telegraph sobre los esfuerzos de Meta para preservar la seguridad de los niños en sus plataformas. En dicho texto, el directivo aseguró que se están tomando su tiempo, por lo que no planean finalizar el despliegue global del cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada en todos los servicios de mensajería hasta algún momento de 2023.

 

La empresa de redes sociales había planeado originalmente que la implementación del cifrado de extremo a extremo para los mensajes de Instagram y Messenger concluyera en 2022, pero, según Davis, ahora requieren tiempo adicional para "hacerlo bien".

 

El cifrado de extremo a extremo significa que sólo el remitente y el destinatario pueden ver los mensajes que se envían entre sí, por lo que es una función importante y necesaria para preservar la privacidad y la seguridad de los usuarios. Por ahora, para tener esa capa de privacidad adicional en Instagram y Messenger, es necesario hacerlo manualmente, al iniciar un chat encriptado, mediante la función de Conversaciones secretas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Instagram verifica tu identidad con un video selfie

 

Por otro lado, en el Reino Unido, Meta se encuentra en medio de una batalla por el cifrado de extremo a extremo en sus servicios, con un énfasis particular en la seguridad infantil. En 2019, la secretaria del interior de dicho país, Priti Patel, junto con los funcionarios de la alianza de inteligencia Five Eyes –conformada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda– presionaron a Meta para que las fuerzas del orden pudieran acceder a los mensajes cifrados de extremo a extremo de las personas.

 

El Reino Unido promulgará una ley de seguridad en 2023, que requerirá que las empresas de tecnología eviten el abuso y protejan a los niños. Por esta razón, Priti Patel no ha tenido reparos en oponerse al cifrado predeterminado, pues afirmó que esta función limitaría "severamente" la capacidad de las fuerzas del orden para perseguir a los delincuentes, por lo que Meta podría enfrentar presión para cambiar sus planes cuando la ley entre en vigencia.

 

Meta dice que el cifrado de extremo a extremo es importante para la privacidad del usuario y que puede ayudar a las fuerzas del orden a identificar a los delincuentes con metadatos, los cuales no se relacionan con el contenido real de un mensaje.

 

En su texto publicado en The Sunday Telegraph antigone Davis dijo que: "Creemos que las personas no deberían tener que elegir entre privacidad y seguridad, por lo que estamos incorporando fuertes medidas de seguridad en nuestros planes y colaborando con expertos en privacidad y seguridad, la sociedad civil y los gobiernos para asegurarnos de hacer esto bien".

 

Davis agregó que, al implementar el cifrado de extremo a extremo en todas sus plataformas, Meta todavía tendría el poder de detectar abusos a través de una combinación de información no cifrada e informes de usuarios. En este sentido, el retraso en la implementación puede dar tiempo para tranquilizar a los gobiernos y evitar posibles conflictos, aunque para los usuarios, la espera más larga genera cierta incertidumbre.

Comenta:

separador de nota