parentesis.com/

Facebook permitirá 'temporalmente' el discurso de odio contra Putin y los soldados rusos


La red social cambia sus reglas y permitirá, por un tiempo, que los ucranianos pidan la muerte del presidente y las tropas de Rusia.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Parece que Facebook no sale del todo de una controversia para entrar en una nueva. Es bien sabido que en los tiempos recientes, la red social, propiedad de Mark Zuckerberg, se ha puesto bastante estricta con los usuarios en lo que a frenar los diversos discursos de odio se refiere.

 

Así, es común saber de cuentas bloqueadas o silenciadas –tanto perfiles personales como páginas–, por “atacar” o “insultar” a alguien en comentarios o publicaciones, por incluir alguna mala palabra o ciertos términos que son mal vistos por la plataforma.

 

Sin embargo, todo indica que Facebook maneja una doble moral, o que está dispuesto a cambiar sus reglas según la conveniencia del momento, pues ahora se dio a conocer que, en el contexto de la invasión rusa a territorio ucraniano, la plataforma permitirá “temporalmente” que algunos usuarios realicen publicaciones y comentarios con discursos de odio y violencia contra Vladimir Putin, presidente de Rusia, así como contra los miembros del ejército ruso, pues no será sancionado que estos usuarios pidan la muerte de los mencionados. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Redes sociales y empresas tecnológicas aplican restricciones y bloqueos a los medios estatales rusos Sputnik y RT

 

De acuerdo con Reuters, Facebook permitirá a los usuarios de su plataforma en Ucrania, Polonia y Rusia “pedir la muerte del presidente ruso Vladimir Putin o del presidente bielorruso Alexander Lukashenko”, así como de los soldados del ejército ruso, pero no lo permitirá cuando los ataques vayan dirigidos a civiles rusos, al menos por el momento.

 

Andy Stone, portavoz de Facebook, dijo en un comunicado que la compañía está permitiendo "temporalmente" algunas publicaciones, mismas que en el pasado habrían sido eliminadas según las reglas de la compañía que prohíben incitar a la violencia. Agregó que la compañía no permitirá "llamadas creíbles a la violencia contra civiles rusos". La compañía también eliminará amenazas creíbles específicas contra Putin y Lukashenko, según otro comunicado reportado por Reuters.

 

“Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como un discurso violento de muerte a los invasores rusos”, dijo Stone. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Rusia bloquea por completo el acceso a Facebook en todo el país

 

Esto es una clara muestra de cómo las plataformas de redes sociales están dispuestas incluso a cambiar sus políticas de contenido para tener cierta influencia en medio de la invasión rusa de Ucrania.

 

Por otro lado, esta decisión se suma a otras medidas tomadas por Facebook en el contexto de este conflicto, pues la red social de Meta tomó acciones para limitar la influencia de los medios de comunicación estatales rusos y eliminó una red de cuentas falsas que impulsan la propaganda a favor de Rusia. Por su parte, el gobierno ruso respondió a esto con la prohibición total de Facebook en todo su territorio.

Comenta:

separador de nota