parentesis.com/

Exempleada de Facebook revela mucho de lo que está mal en la red social


Frances Haugen fue quien entregó a The Wall Street Journal documentos que revelan que la red social prioriza sus intereses sobre el bienestar y la seguridad de sus usuarios.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Más allá de la caída experimentada hoy en todas las plataformas de Facebook, la red social ha estado en el centro de la conversación en las últimas semanas, debido a la polémica ocasionada por los documentos internos filtrados, que fueron publicados por el Wall Street Journal, respecto a las políticas de la compañía sobre los discursos de odio en su plataforma y acerca de la forma en que los contenidos de Instagram afectan a los usuarios jóvenes, sobre todo a las adolescentes.

 

En dichos documentos se revela que las políticas de Facebook respecto a las noticias falsas y los discursos de odio en los contenidos compartidos no aplican para todos sus usuarios, pues la plataforma los pasa por alto cuando se trata de cuentas clasificadas como VIP, a las que se permite romper sus reglas; y lo mismo pasa cuando los contenidos se vuelven exitosos y virales, aunque lo que dicen pueda afectar a ciertos grupos de personas. 

 

Además, en las filtraciones se dio a conocer que, gracias a diversas investigaciones realizadas, Facebook ha estado al tanto de cómo Instagram afecta la salud mental de los adolescentes, y a pesar de ello, la compañía no ha tomado medidas para solucionarlo, pues, aunque hacia afuera se diga lo contrario, la realidad es que siempre se ha priorizado el beneficio económico sobre el bienestar y la seguridad de los usuarios. 

 

Exempleada de Facebook destapa todos los problemas dentro de la red social

Ahora, la informante que sacó a la luz toda esa información, decidió revelar su identidad al aparecer en una entrevista con el medio 60 Minutes. Se trata de la exempleada de Facebook, Frances Haugen, quien se unió a la compañía en 2019 para trabajar en en temas de democracia y desinformación, y fungió como Gerente de Producto en el Equipo de Integridad Civil, hasta mayo de este año, cuando renunció después de que el departamento a su cargo se disolviera.

 

En la entrevista, Haugen asegura que en Facebook siempre tenían conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para la compañía, ante lo cual, siempre priorizaban sus propios intereses, como elegir aquello que les permitiera ganar más dinero, aunque no fuera lo mejor para los usuarios.

 

"He visto un montón de redes sociales y Facebook fue sustancialmente peor de lo que había visto antes", dijo Haugen. "Facebook, una y otra vez, ha demostrado que prefiere las ganancias a la seguridad". 

 

NO DEJES DE LEER: Las apps de Facebook colapsan y causan pérdidas millonarias

 

Facebook prefiere las ganancias que la seguridad de sus usuarios

Además de filtrar los documentos de datos e investigaciones de Facebook, la exempleada también presentó una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), en la que acusa a Facebook de tomar acciones internas que no coincidían con sus declaraciones públicas. 

 

En la denuncia, Haugen comparó la investigación y los documentos internos de Facebook con declaraciones públicas y divulgaciones realizadas por Mark Zuckerberg y otros directivos. En un ejemplo, dijo que Facebook contribuyó a la desinformación electoral y a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos

 

"Facebook ha publicitado su trabajo para combatir la desinformación y el extremismo violento relacionados con las elecciones y la insurrección de 2020. En realidad, Facebook sabía que sus algoritmos y plataformas promovían este tipo de contenido dañino y no implementó contramedidas duraderas o recomendadas internamente", aseguró.

 

Además, explicó que la red social permite el contenido que polariza e incita al odio, debido a que es lo que promueve más interacción. Según Haugen, las investigaciones realizadas por Facebook han demostrado que el contenido que incita al odio, que divide a las personas y polariza las opiniones motiva más a los usuarios a interactuar, además, descubrieron que es más fácil generar ira entre las personas que otras emociones; y por supuesto, han elegido promover aquello que más atrae y mantiene a la gente en su plataforma, a pesar de ser algo negativo

 

En este sentido, el algoritmo de Facebook, que es lo que decide lo que aparece en el feed de cada usuario, suele mostrar noticias falsas y contenido relacionado con discursos de odio; y aunque la red social, tiene conocimiento de esto, no hace nada para evitarlo porque es lo que le ha dado más beneficios económicos y de crecimiento.

 

"Facebook se ha dado cuenta de que si cambian el algoritmo para que los usuarios estén más seguros, las personas pasarán menos tiempo en el sitio, harán clic en menos enlaces y en menos anuncios, y así ganarán menos dinero", explica Haugen.

 

Haugen también habló sobre el peligro que representan las redes sociales para muchos adolescentes. Específicamente, se ha referido a Instagram y el impacto negativo que sus contenidos tienen en el público joven, sobre todo entre las adolescentes.

 

De acuerdo con la información que dio a conocer, Facebook sabe que Instagram es dañino para las mujeres jóvenes, pues los estudios que la propia red social ha realizado indican que 13.5% de las adolescentes que usan Instagram considera que el contenido de la plataforma empeora los pensamientos de suicidio, mientras que el 17% afirma que el contenido de Instagram afecta los trastornos alimentarios. 

 

Una vez más, a pesar de ser consciente del problema, la compañía de Mark Zuckerbeg no ha hecho nada al respecto y nuevamente ha priorizado sus propios intereses al ponerlos por encima de la salud mental y emocional de las personas que usan sus plataformas.

 

Finalmente, Haugen aclaró que con todo esto no busca la cancelación ni la eliminación de Facebook, sino simplemente quiere ayudar a arreglar los problemas que ésta e Instagram ocasionan entre sus usuarios, para así volverlas espacios más seguros y amigables para todos.

Comenta:

separador de nota