parentesis.com/

Miden con Twitter la felicidad de las comunidades


¿Qué es la felicidad? ¿Cómo se puede ser feliz? Según un estudio, basta con echarle un vistazo a Twitter para encontrar la respuesta.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Los gobiernos están cada vez más interesados ​​en el "bienestar" o felicidad de la población, lo que puede resultar un sentimiento subjetivo muy difícil de medir. Sin embargo, investigadores de las universidades de Pennsylvania y la Estatal de Michigan publicaron en un estudio sobre el tema con un toque tecnológico:

 

"La felicidad importa. Por ejemplo, cuando se les preguntó a un grupo de británicos cuál debería ser el objetivo principal de su gobierno entre brindar mayor felicidad o mayor riqueza, 81% respondió felicidad. En una serie de otros estudios realizados en todo el mundo, 69% de las personas en promedio decidieron que el bienestar es lo más importante en sus vidas. Los psicólogos aún discuten sobre cómo se debe definir la felicidad."

 

Normalmente, la felicidad es medida entre los individuos con preguntas como "¿qué tan satisfecho está usted con su vida?", pero las encuestas cuestan dinero. Este grupo de académicos, dirigidos por Johannes Eichstaedt y Andrew Schwartz, comenzó a preguntarse si podrían recoger algunas "muestras de bienestar" de una comunidad analizando el torrente de actualizaciones diarias que muchas personas hacen voluntariamente sobre de ellos mismos en Twitter.

 

El estudio examinó 82 millones de tuits de casi 1,300 condados de Estados Unidos, los cuales fueron recogidos entre junio de 2009 y marzo de 2010. Como los investigadores encontraron, Twitter puede revelar mucho sobre el bienestar, no sólo entre los individuos, sino también a nivel de comunidades enteras.

 

Los investigadores construyeron un modelo del lenguaje extraído de dichas publicaciones en Twitter que podrían predecir de manera significativa el bienestar a nivel comunitario, comparando los resultados de las encuestas más comúnmente hechas. 

 

La información socioeonómica de un lugar es a menudo considerado un indicador aproximado del bienestar (las personas tienden a ser más felices cuando no son pobres). Sin embargo, estos investigadores descubrieron que mediante la combinación de los datos socioeconómicos y Twitter podrían construir una herramienta potente y especializada para predecir el bienestar, sin el uso de ninguna encuesta formal.

 

En el siguiente mapa se muestra medida la satisfacción con la vida utilizando los resultados de las encuestas tradicionales, en los mismos 1,300 condados:

Resultado que se puede comparar con el siguiente mapa, en el que se analizó lo publicado en Twitter, en coorelacion con los niveles socioeconómicos de los usuarios:

Ciertos temas codificados en las publicaciones de Twitter se correlacionan muy bien con las comunidades que tienen alto y bajo bienestar. Tuits relacionados con el ejercicio al aire libre (que contengan palabras como "entrenamiento", "gym", "olas", "montañas", "camping") calificaron positivamente, pues tal vez, sugieren los investigadores, la vinculación de nuevo a la evidencia de que el ejercicio reduce el riesgo de depresión.

 

También se suman a la lista un grupo de palabras relacionadas con "ideas", "sugerencias" y "consejos", signos de que quienes hacen uso de sus redes sociales lo hacen para resolver problemas. Contenido sobre "reuniones" y "conferencias" o similares sugieren compromiso. Y quienes responden con "apoyo" y  "donar" en actividades en pro de la sociedad  también han sido vinculados a una mayor satisfacción con la vida.

 

Los expertos afirman que la felicidad puede ser contagiosa y sugieren que las personas preparadas y con estudios son más felices, en promedio, que los menos preparados. Por lo tanto, al adentrarse un poco en las publicaciones de otras personas se puede inducir cómo es vivir a su alrededor y qué factores influyen en la propia felicidad.

 

 

Gráficas y cifras de The Atlantic Cities

 

Comenta:

separador de nota