parentesis.com/

Redes sociales y empresas tecnológicas aplican restricciones y bloqueos a los medios estatales rusos Sputnik y RT


Facebook, YouTube, Twitter, TikTok, Microsoft y Netflix han tomado medidas para limitar el alcance de los medios estatales rusos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania llegó a cimbrar el mundo y tanto gobiernos, como empresas y personas han tenido diferentes reacciones y opiniones al respecto. El sector tecnológico no ha sido ajeno a esta situación; tanto las plataformas sociales como algunas empresas tecnológicas han tomado partido en apoyo a Ucrania y han implementado medidas para limitar el alcance de los medios estatales rusos. Aquí los ejemplos más relevantes. 

 

TikTok y Facebook bloquean los canales de los medios rusos RT y Sputnik en la Unión Europea

Este lunes, el vicepresidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, anunció que Facebook restringirá el acceso a los medios RT y Sputnik en todos los países de la Unión Europea.

 

Más tarde, TikTok ha seguido los pasos de Facebook y también decidió bloquear el acceso a su plataforma a los dos medios de comunicación estatales rusos en la Unión Europea. Así, Sputnik y RT ya no pueden publicar para audiencias dentro de la UE, y sus páginas y contenido ya no serán accesibles para los usuarios del bloque, según informó un portavoz de la plataforma de videos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Facebook limitará el acceso a medios rusos como RT y Sputnik

 

Facebook desmanteló una red de cuentas falsas, que intentaban difundir desinformación rusa en Ucrania

Meta informó la eliminación de unas 40 cuentas, páginas y grupos de Facebook e Instagram que fueron detectados en las últimas 48 horas y que que difundían noticias falsas acerca de la invasión rusa a Ucrania. No está claro cuándo comenzó a operar el grupo, pero Meta dice que atrajo a menos de 4000 seguidores en Facebook y menos de 500 seguidores en Instagram.

 

La compañía también ha trabajado para detener los intentos de piratería dirigidos a funcionarios militares y gubernamentales ucranianos en los últimos días. Un actor de amenazas conocido como Ghostwriter, que ha sido rastreado por la comunidad de seguridad y tiene vínculos con el aliado ruso, Bielorrusia, ha estado tratando de piratear cuentas para publicar "videos de YouTube que muestran a las tropas ucranianas como débiles y rindiéndose ante Rusia".

 

Meta dice que alertó a los usuarios que están siendo atacados, bloqueó los dominios utilizados en los ataques de phishing de Ghostwriter (con la intención de robar las credenciales de contraseña) y tomó otros pasos, que no se dieron a conocer, para "proteger las cuentas".

 

TE PUEDE INTERESAR: Rusia limita el acceso a Facebook para 'proteger a los medios rusos'

 

Twitter marca con etiquetas de alerta los tuits de los medios estatales rusos

Twitter está agregando etiquetas destacadas a los tuits de los medios de comunicación estatales rusos, en un intento de limitar el alcance de estas publicaciones en su plataforma. Las etiquetas se muestran de forma similar a las utilizadas para marcar el contenido que podría ser desinformación respecto a la pandemia de Covid-19.

 

“Hoy, estamos agregando etiquetas a los tuits que comparten enlaces a sitios web de medios afiliados al estado ruso y estamos tomando medidas para reducir significativamente la circulación de este contenido en Twitter”, publicó en la red social Yoel Roth, jefe de integridad del sitio de la compañía. 

 

La semana pasada, Twitter también informó que pausaría los anuncios y las funciones de recomendación en Ucrania y Rusia.

 

TE PUEDE INTERESAR: Publican videos de ataques en Ucrania; Twitter suspende las cuentas ¿por error?

 

YouTube prohíbe los anuncios en RT y otros canales rusos

YouTube está impidiendo que los medios de comunicación rusos respaldados por el estado hagan publicidad y ganen dinero en la plataforma; la compañía explicó que está "deteniendo la capacidad de varios canales para monetizar, incluidos varios canales rusos afiliados a sanciones recientes".

 

Así, la plataforma de videos recomendará los medios estatales rusos a los usuarios con menos frecuencia, mientras que algunos canales, incluido RT, también estarán restringidos en Ucrania debido a una solicitud del gobierno local, posiblemente en respuesta al llamado del ministro digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, a YouTube para bloquear la propaganda rusa en la plataforma. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Anonymous declara ‘guerra cibernética’ contra Rusia, tras invasión y ataques a Ucrania

 

Microsoft también prohíbe a los medios estatales rusos en sus plataformas

El gigante tecnológico también ha decidido limitar el alcance de los medios estatales rusos tras la invasión de Ucrania. La compañía está respondiendo a la prohibición de RT y Sputnik de la Unión Europea retirando esos puntos de venta de sus plataformas. 

 

Microsoft Start (incluido MSN) no mostrará contenido de RT y Sputnik patrocinado por el estado, mientras que todos los anuncios de cualquiera de las publicaciones están prohibidos en la red publicitaria de Microsoft. Además, se han retirado las aplicaciones de noticias de RT de la tienda de aplicaciones de Windows.

 

Aunque Bing seguirá mostrando enlaces a RT y Sputnik, Microsoft está "desclasificando aún más" sus resultados de búsqueda, para asegurarse de que los enlaces solo aparezcan cuando alguien claramente tenga la intención de visitar esos sitios.

 

TE PUEDE INTERESAR: Ucrania recauda más de 13 millones de dólares en criptomonedas para combatir la invasión rusa

 

Netflix se niega a transmitir canales de televisión estatales rusos

Netflix no cede ante la presión rusa para transmitir canales de televisión estatales. El gobierno ruso solicitó la transmisión en la plataforma de 20 canales estatales gratuitos, pero el servicio de streaming dice que "no tiene planes" de ofrecer dicha programación debido a la "situación actual", pues no se trata de apoyar a los medios estatales rusos mientras el país invade Ucrania.

 

La ley por la que se hace este requerimiento a Netflix, conocida en Rusia como ley Vitrina TV, exige servicios audiovisuales con más de 100,000 suscriptores para llevar los canales estatales. Ante esto, Netflix estaría dispuesta a retirarse de Rusia si pretenden imponer esta ley para que realice las transmisiones en este momento

 

 

Comenta:

separador de nota