parentesis.com/

El Porsche 919 Hybrid Evo es más rápido que un Formula 1


El Porsche híbrido de competición consigue el mejor tiempo en Spa-Francorchamps.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

La evolución del Porsche 919 Hybrid tricampeón de Le Mans estableció un nuevo récord de vuelta en el circuito de Spa-Francorchamps. Neel Jani consiguió un tiempo de 1:41.770 minutos en la pista de 7,004 kilómetros de longitud del circuito belga de Gran Premio, situado en las montañas de las Ardenas.

 

Con el 919 Hybrid, Porsche ganó las 24 Horas de Le Mans tres veces consecutivas, entre 2015 y 2017, así como los títulos de Constructores y Pilotos en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) durante los mismos años.

 

Nota relacionada: Porsche se va del Mundial de Resistencia y entra a Formula E

 

 

Un récord para Porsche 919 Hybrid Evo

 

 

El reglamento técnico de la FIA para el WEC y Le Mans ha logrado de manera exitosa mantener una lucha cerrada entre los muy diferentes conceptos de prototipos híbridos de la clase 1 inscritos por Audi, Porsche y Toyota. Como consecuencia de ello nunca se pudo responder a la pregunta de cuál sería el potencial del Porsche 919 Hybrid si no estuviera atado a esas limitaciones… hasta ahora.

 

El piloto suizo de Porsche (34 años) batió el récord anterior, establecido por el británico Lewis Hamilton al volante de un Mercedes F1 W07 Hybrid, por 0,783 milésimas de segundo.

 

La vuelta de Hamilton, en 1:42.553 minutos, fue lograda el 26 de agosto de 2017 y le aseguró la pole position para la carrera de Formula 1 del año pasado. Jani, consiguió una velocidad máxima de 359 km/h y una velocidad media de 245,61 km/h en su vuelta récord, que inició a las 10:23 de la mañana (hora local). La temperatura ambiente era de 11° centígrados y la de la pista de 13°.

 

Los cambios en 919 Hybrid Evo

 

 

Para preparar el vehículo del récord, la base que se tomó fue la del auto campeón del mundo de 2017.

 

Primero fueron llevadas a cabo desarrollos que habían sido preparados para el WEC 2018, pero que nunca fueron puestos en práctica por el anuncio del retiro del campeonato a finales de 2017. Además, fueron hechas varias modificaciones aerodinámicas.

 

La reglamentación eficiente del WEC limitaba la energía por vuelta obtenida del combustible utilizando un medidor de flujo. En la prueba de Spa de la temporada 2017, la última del Porsche 919 Hybrid en esa pista, el auto podía usar 1,784 kilos/2,464 litros de gasolina por vuelta. Con esas especificaciones, el motor V4 de combustión daba una potencia de alrededor de 500 caballos. Liberado de dichas restricciones y equipado con un software actualizado, pero utilizando la gasolina habitual de carrera (E20, que contiene un 20 por ciento de bioetanol), el 919 Hybrid Evo entrega 720 caballos de potencia.

 

Nota relacionada: Porsche y Mercedes-Benz los nuevos equipos para la Formula E

 

 

El Tour Homenaje al 919 continúa

 

 

El récord de vuelta en Spa fue la primera acción del Tour Homenaje al 919. 

 

Lo siguiente que podrán disfrutar los fanáticos será una vuelta de demostración en el legendario circuito de Nürburgring, antes de la salida de las 24 Horas de Nürburgring, el próximo 12 de mayo. 

 

Del 12 al 15 de julio el auto participará en el Festival de la Velocidad de Goodwood (Inglaterra).

 

El 2 de septiembre en el Festival Porsche en Brands Hatch (Inglaterra).

 

Del 26 al 29 de septiembre tomará parte en la Porsche Rennsport Reunion de Laguna Seca (California, Estados Unidos).

 

Comenta:

separador de nota