parentesis.com/

Te guste o no, tus juegos tendrán más microtransacciones


Y al parecer te encantan.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Admito que al inicio era de esos jugadores que criticaba enérgicamente la inclusión de microtransacciones en videojuegos para consolas. También entiendo que no todos los jugadores tienen que comprender que los videojuegos son un negocio, pero, como los últimos diez años de mi vida he estado más o menos relacionado con la industria, terminé por aceptar –y sobre todo entender– que hacer videojuegos con Grand Theft Auto o FIFA cada vez requiere más dinero, y por tanto, el modelo de vender juegos a 60 dólares tarde o temprano tendrá que cambiar y no necesariamente por la vía de un incremento directo al precio al consumidor.

 

Y lo está haciendo. De hecho lo ha hecho desde hace al menos cinco años.

 

Entre estos cambios están los modelos de suscripción a la Netflix como EA Access y próximamente Xbox Game Pass (que pienso representarán tarde o temprano el fin de las consolas como las conocemos), y por supuesto, las infames microtransacciones. El primer cambio, el de los videojuegos a la Netflix, todavía es un “veremos”, pero me parece que el segundo ya probó viabilidad, por lo que estoy seguro que en los próximos años prácticamente cualquier videojuego incluirá este tipo de compras.

 

Lo digo porque, de acuerdo con los últimos resultados financieros de Electronic Arts (los responsables de FIFA y Battlefield), las ventas de juegos y contenidos digitales pasaron de 2 mil 409 millones de dólares durante el año fiscal 2016 a 4 mil 874 millones en 2017. Sí, un crecimiento de más del 100 por ciento.

 

Y, según apunta Venturebeat, “una de las razones principales por las que EA ha crecido tanto en el terreno digital en los últimos años es que ha encontrado varias formas de aprovechar sus franquicias más importantes en la actual generación de consolas. Franquicias como Battlefield, Madden y FIFA continúan vendiendo más, pero también han sumado importantes ganancias a partir de la venta de añadidos digitales”.

 

Entre estos añadidos están los paquetes con jugadores para el modo FIFA Ultimate Team, donde se construyen equipos de futbol a partir de la compra de paquetes que incluyen jugadores al azar. Estos paquetes pueden comprarse con el dinero que se obtiene avanzando en el juego o con dinero real.

 

Y a los jugadores de FIFA Ultimate Team les encanta gastar dinero en paquetes con jugadores al azar.

 

Claro, Electronic Arts encontró una fórmula exitosa que ha perfeccionado desde FIFA 11 (¡hace siete años!), pero es evidente que su apuesta resultó. Y cuando el río suena es porque agua lleva… y de esa agua querrá beber toda la industria del videojuego.

 

Nota relacionada: PS4 y Xbox One serían las últimas consolas de videojuegos

Comenta:

separador de nota