parentesis.com/

Spotify Running: así es correr con música personalizada


La música nos brinda posiblemente el 50% de motivación al momento de hacer ejercicio y Spotify sabe cómo sacarle provecho a eso.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Spotify es una de las marcas que con sólo dos años en México ha logrado generar una relación verdaderamente amigable con sus usuarios y en un momento en el que tantos competidores tratan de ganarse un poco de ese amor, ofrecer más es algo que esperamos para estar convencidos de que seguimos con la opción que más nos conviene.

 

Una de las más recientes integraciones de Spotify es Running, una función que aparece en el menú principal de la aplicación desde hace un par de semanas. La finalidad de esta herramienta es acompañar a los que gustan de correr –profesionalmente o no– con música seleccionada específicamente para la velocidad a la que corren. ¿Cómo logran esto? Con la ayuda de los sensores de movimiento de nuestros teléfonos.

 

Nota relacionada: Apple Music VS Spotify, Deezer, Google Pay Music y Rdio

 

Así que no pasaron muchos días antes de que ajustara mis horarios para poder probar dicha función, que pretende convertirse en el mejor compañero de carreras. Para empezar, vale la pena que primero le des una revisada rápida a la interfaz pues lo que a mi me sucedió el primer día es que empecé a correr pensando que empezaría a tocar música deliberadamente y no es así. 

 

Tienes la oportunidad de elegir una categoría musical dado que no todos corremos con las mismas canciones ni nos sentimos motivados por los mismos sonidos. Para ello existen categorías basadas en música electrónica, clásica, de película, Hip-Hop, indie, metal y hasta Country, así que si bien no eres tú el que decide qué canciones vas a escuchar, por lo menos sí puedes elegir qué tipo de recomendaciones te gustaría escuchar.

 


¡A correr!

Después del calentamiento previo a cada carrera es momento de poner en marcha esta función, la cual por cierto requiere de uso de datos móviles, así que será mejor que tengas un plan con suficientes megas disponibles o te conectes a la red pública del parque (que no siempre es buena); de igual forma te recomiendo configurar la calidad de audio de tu streaming a la más baja –que generalmente es la que viene preestablecida en la aplicación–, más tarde entenderás por qué. Si utilizas alguna app de corredores lo ideal es que la configures antes de que empieces a correr para que tu distancia y tiempo se contabilicen desde tus primeros pasos.


Ahora sí, te pones los audífonos, comienzas a trotar ya sea en exterior o sobre una caminadora y una voz femenina –que sólo habla inglés, por cierto– te indica que te mantengas corriendo para poder detectar el número de pasos que avanzas por minuto. Con base en ello empieza a sonar la primera y todas las canciones siguientes hasta que tu velocidad aumente o disminuya y el beat de la música tenga que cambiar para acompañar tu carrera. Yo por ejemplo comencé a un ritmo de Don’t Stop Me Now de Queen, pasando después por One Direction –a quienes yo no escucho– y terminando con un poco de hip-hop cortesía de B.o.B.

 

 

Cuando termina la primera canción notas que no hay un corte brusco entre canción y canción sino que están conectadas por una transición suave que además te lleva a la parte más rítmica de la canción, es decir, están programadas para nunca dejar caer el ánimo y siempre mantenerse en el beat que tu velocidad demanda. Si no te gusta la canción que han seleccionado para ti, puedes saltarla cuantas veces quieras, o bien, empezar a correr más rápido para pasar a un nivel más intenso en tu selección natural.


En principio, podría resultar un poco extraño correr con música que no tú no seleccionaste para tu lista de reproducción “Para bajar la lonjita”, pues te da la impresión de que te tienes que ajustar a la música en lugar de que la música se ajuste a ti, como promete la aplicación. Sin embargo, he descubierto que el secreto está en escoger la categoría correcta para empezar a disfrutar del servicio como se debe. La última carrera que hice dejé de correr con la mente crítica sobre lo bueno y lo malo de Spotify Running y me concentré en disfrutar la música que me tocaban; entonces descubrí que correr con música nueva sí tiene sus beneficios. Por ejemplo, el hecho de que aunque quizás no sea exactamente la canción con la que más te sientes motivado sientes que marcas el tiempo de cada melodía con tus pasos, además de que cuando la selección es de tu agrado corres tratando de escuchar la letra, escuchando nueva música y cuando menos te das cuenta, ya recorriste 1 km más, es decir mantienes tu mente entretenida sin la presión (muchas veces) recurrente de “cuánto me falta para terminar”.

 

Si eliges una de las listas Running Originals no puedes saber el nombre de la canción que estás escuchando porque el atractivo de éstas es que el beat se ajusta en tiempo real a tu velocidad (en esta sección recomiendo la categoría de Tiësto), pero si eliges alguna de las categorías Running Playlists es posible identificar el nombre de la canción con solo ver la portada del disco y el nombre del artista. Un consejo que puedo darte es que te apegues al playlist Recommended For You, ya que aquí se selecciona música basada en tus listas de reproducción personales, es decir, que tienes más oportunidad de encontrar canciones y artistas que te gustan y que no necesariamente tienes guardadas en tu teléfono.

 


Un buen sabor de boca al final de la carrera, aunque con un par de "peros"…

La primera vez que utilicé Running lo primero que hice fue revisar mi consumo de datos y entonces me llevé la primera desilusión de la herramienta: 98 MB en una carrera de 5 km hecha en 27 minutos. Esto quiere 10 carreras de 30 minutos equivalen casi a 1 GB de tu plan, eso sin contar los datos que tu aplicación para correr también consume. Esto es un dato importante a tener presente, ya que las personas que corran con frecuencia encontrarán excesivo el consumo de internet que demanda Spotify en este modo y definitivamente con un plan de mínimo 3 GB, esto no es una opción viable. Revisé la calidad de audio a la que corrí y en efecto, lo hice con la más baja (96 kbps), así que seleccionando calidad Alta o Extrema las cosas se complican aún más y es que por el modo en que trabaja no existe el modo offline.

 

Me di cuenta que a la aplicación le hace falta una opción para poder marcar rápidamente las canciones que sean de tu agrado, ya que hoy por hoy tengo una lista de al menos 5 canciones que escuché mientras corría, me gustaron y precisamente por ir corriendo no pensé en tomar una captura de pantalla, ni pude memorizar el nombre de la canción. ¿No es el propósito de Spotify que siempre escuchemos música nueva? Bueno, a grandes rasgos Running sí lo cumple pero además me gustaría conservarla para después.


Mi última observación al respecto es la integración que Spotify podría tener con otras apps para no tener que utilizar dos aplicaciones cada que uno sale y tener que perder tiempo configurando aplicación por aplicación. Fue así que recordé en el evento de Spotify se habló de Nike+ Running, una aplicación a la que se integraría la música de Spotify y que nos viene excelente a los que ya no almacenamos música en la memoria interna de los celulares, pues quien haya utilizado Nike+ sabrá que la opción para sincronizar música solamente funciona con la que se haya sincronizado al almacenamiento del teléfono. Dicha alianza tiene un gran potencial y mis expectativas al respecto son muy altas, empezando por el hecho de que me gustaría que Spotify tocara música que me motive cuando estoy acercándome a mi meta de 5 o 10 km, pues si se ajusta sólo a mis pasos y cuando estoy a punto de terminar me siento cansado lo último que quiero es música que me haga notar que estoy bajando mi intensidad, ¡al contrario!

 


Conclusiones

Para poder utilizar el servicio hoy por hoy debes ser usuario de iOS, ya que para Android aún estamos en la etapa del “próximamente” y además ser usuario Premium, por lo cual en estos momentos sé que le estoy hablando a un mercado muy pequeño en México que tiene acceso al servicio. Pero no te preocupes porque igual el servicio llegará a más plataformas y entonces tendrás una referencia para darle una oportunidad al servicio, o no, y es que aunque es una excelente opción para las personas que siempre están abiertas a escuchar música nueva tampoco es una función que le de un giro de 360 grados a la forma en la que realizas actividad física, sobre todo porque los que tenemos esta práctica como hábito generalmente contamos con una lista de reproducción que de una u otra manera está pensada para motivarnos.


También considero que puede optimizarse el consumo de datos, ya que es demasiado alto y para un plan de 1 GB o menos puede ser una aplicación muy peligrosa que debería limitarse a una carrera por semana, y aún así, eso implicaría el uso de 400 MB más los megas consumidos por la aplicación GPS respectiva.


Por lo tanto sí la consideraría una propuesta interesante, que funciona bien para quien gusta de alguno de los géneros que se sugieren por defecto y también para quien está abierto siempre a música nueva. La app podría tener funciones más avanzadas, pero no olvidemos que está en una primera etapa de lanzamiento y que Spotify es una de esas marcas que siempre está trabajando en mejorar sus herramientas como la integración con Nike+ Running. Así que sal a probarlo al menos una vez y evalúa cómo te viene la experiencia, finalmente es un servicio que se añade a tu suscripción mensual de Spotify y que si no cumple con hacerte sentir mejor al hacer ejercicio puedes dejar de usar en el momento que quieras para volver al listado de canciones que has seleccionado por tu cuenta, pues por más algoritmos que tenga una app, nadie te conoce mejor que tú.

Comenta:

separador de nota