parentesis.com/

Las noticias más importantes de 2011


por: Elizabeth Díaz Elizabeth Díaz

portada de nota


Estamos en pleno ocaso de este 2011, año intenso en el que pasó de todo: Lanzamientos, compras, fusiones, muertes. Estas son nuestras memorias.

Apenas nos reponíamos del maratón Guadalupe-Reyes cuando en enero Intel nos despertó con su nueva generación de procesadores, ¿lo nuevo? La integración de gráficos directamente en los chips del procesador, esto permitiría ver películas en HD con mayor fluidez. Sin duda marcó un rumbo al mercado de laptops.

Los vientos de febrero trajeron la noticia oficial sobre el futuro sistema operativo de Nokia: Windows Phone.

Marzo, el mes de la primavera, propicio para ver en acción al gadget más esperado de la temporada: la iPad 2. Con mejoras en el sistema operativo, diseño y una cubierta que resultó ser el complemento perfecto de esta tableta, la smartcover.


Reseña iPad 2

En mayo nos enteramos que Microsoft compró Skype por 8 mil 500 millones de dólares, una de las adquisiciones más sonadas del año. En ese mismo mes llegó a México la tablet Motorola XOOM, considerada la más poderosa del momento por ser la primera en tener el sistema operativo Android y haber sido nombrada el mejor gadget en el CES 2011 (Consumer Electronics Show).

Google anunció en junio los primeros detalles de su red social Google +. Mientras que en julio Samsung presentó en México uno de los teléfonos que se convertiría en un favorito, Samsung Galaxy S II. Desde ese momento a la fecha, se posicionó como la competencia más cercana del iPhone de Apple.


Presentación Galaxy S II

Otra compra sorpresiva llegó en agosto, cuando Google decidió adquirir Motorola Mobility, la parte de Motorola que fabrica celulares y tablets. Y lo inesperado, HP anunció su retiro del mercado de las PC, y con asombro, empezábamos a cantar las golondrinas a una de las empresas pioneras en el mercado de las computadoras.

El suceso que enmarcó septiembre fue la llegada de Netflix a México, con el costo de $99 pesos la suscripción y un mes gratis. En tanto, Amazon presumía su Kindle Fire, una tablet con Android y varios atractivos extra.


Netflix llega a México

¿Cómo olvidar octubre? Definitivamente fue de Apple y BlackBerry. A principios del mes se presentó a nivel mundial el iPhone 4S; justo al día siguiente, 5 de octubre, murió Steve Jobs a los 56 años. Para el 12 de octubre ya se podía descargar iOS 5, la actualización del sistema operativo de iPhone, iPad y iPod touch. Al mismo tiempo se cayó el sistema de BlackBerry en México, semanas antes había tenido fallas en Europa y Medio Oriente. ¡Qué días!


Reseña iPhone 4S


Steve Jobs muere a los 56 años

RIM anunció el BBX, un nuevo sistema operativo para Blackberry. No podemos dejar de mencionar que la versión Mango de Windows Phone, llegó a nuestro país en esas semanas.

¿Y en lanzamientos? Recibimos en México a la tablet Sony Serie S, que llegó tarde a un mercado de tablets ya en desarrollo. Nokia presentó el primer teléfono de su manufactura con Windows Phone: Lumia. Por cierto, cerramos este mes con la noticia de que HP se arrepintió y decidió quedarse en el mundo del cómputo; sí, seguirán las PC HP a la venta. ¡Ah! Sony tomó el control de las patentes de Ericsson, hecho que le otorga todo el poder para manipular la producción de smartphones e incluirlos en sus catálogos.


Presentación Sony Tablet Serie S

Nokia no tuvo un buen año, pero intentó reponerse con el lanzamiento del smartphone N9 en noviembre; ¿la carta fuerte de este celular? El diseño, algo completamente distinto a lo que la marca hacía normalmente y que demuestra que no sólo sabe hacer teléfonos durables, sino lucidores. También Motorola lanzó su equipo de gama alta en México: Motorola RAZR, impresionó su diseño ultradelgado y ligero.

En el ámbito del cómputo, por fin se abrió el espacio para una categoría de computadoras que ya se anuciaba: las ultrabooks. Llegaron de la mano de Intel. Por su parte, Google no podía dejar pasar noviembre sin que se hablara de él y lanzó su servicio de música en línea Google Music. Y Samsung atacó de nuevo con el Galaxy Note, uno de los smartphones más esperados por su tamaño, 5.3 pulgadas.

Y así es como terminamos el año, llenos de gadgets nuevos y con grandes expectativas de lo que no espera en el 2012. ¡Les deseamos un feliz año nuevo a todos! Un abrazo de parte de todo el equipo de Paréntesis.com.

Comenta:

separador de nota