parentesis.com/

Google confía su futuro a la inteligencia artificial


La compañía planea cómo evolucionar para depender cada vez menos de sus ganancias como el motor de búsqueda más popular del mundo.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

Google, la parte más grande e importante de Alphabet es una de las empresas con mayor crecimiento gracias a su división de mercadotecnia digital generando 20.3 miles de millones de dólares el año pasado en publicidad digital. Sin embargo, este es un sector que comienza a disminuir sus ganancias. Esta es la razón por la que la compañía ya piensa en alternativas para evolucionar y sobrevivir.

 

La solución se encuentra en la Inteligencia Artificial (IA) y la nube, la cual permite que compañías utilicen servidores y software que vive dentro de los centros de información de Google. Este tipo de servicios es lo que se está poniendo de moda y podría convertirse en la principal fuente de ingresos para Google en un futuro cercano.

 

“Siempre hemos trabajado con la nube, sólo que siempre lo hemos hecho internamente. Pero con nuestro crecimiento hemos madurado la manera en cómo administramos nuestra inversión en centros de información y ahora podemos hacer esto a escala. Hemos llegado al nivel en el que ya podemos ofrecer este servicio a clientes externos,” comentó Sundar Pichai, CEO de Google.

 

Para Google es importante instalarse en este segmento del mercado para retener clientes como Netflix y Spotify, quienes pagan a Amazon para mantener sus gigantescos catálogos en línea. Otro fuerte competidor es Microsoft con su plataforma Azure, la cual está creciendo rápidamente. La compañía espera que la división de cloud computing supere en ganancias la de publicidad en línea para 2020, una meta ambiciosa que transformará a Google. Para lograrlo, Pichai cree que la clave es la inversión en técnicas de aprendizaje para IA.

 

“Estamos invirtiendo en aprendizaje de IA y de máquinas para los próximos años, pero creo que nos encontramos en un punto clave en el que estas tecnologías están por cobrar gran importancia. Esto aplica perfecto a los negocios, así que es lo que veo como el factor que nos diferenciará de la competencia,” declaró Pichai.

Comenta:

separador de nota