parentesis.com/

BMW M2 2023: puro como un deportivo debe ser, sin electrificación y con sello "hecho en México"


BMW ha presentado a la nueva generación del M2, un deportivo que promete continuar la leyenda de la primera generación.

por: Mauricio Juarez Mauricio Juarez

portada de nota

El nuevo BMW M2 2023 (nos) tiene a los amantes de los autos con una sonrisa incontenible. Todo gracias a que los bávaros decidieron hacer de esta generación toda una oda a los deportivos puros. Mantuvieron su mecánica, no la electrificaron —aclaramos que no estamos en contra de ello, pero si nos gusta más el sonido de un motor puro—, sigue solo con tracción trasera, un motor longitudinal delantero y medidas contenidas para hacerlo todo un instrumento de precisión en pista.

Uno de los mejores motores sigue con vida

Bajo el cofre este nuevo M2 mantiene el famoso motor S58 de los BMW M3 y M4. Un bloque biturbo de 6 cilindros en línea de 3.0 litros que ahora eleva el poder hasta los 460 hp y 406 lb-pie de par. Además podrá tener dos opciones de transmisión. Una automática de 8 velocidades que de hecho será la de serie, o bien una manual de 6 cambios como opción. Contará solamente con tracción trasera y todo un arsenal de elementos electrónicos y mecánicos que pretenden mantenerlo entre lo más alto de los deportivos modernos.

Para empezar lleva suspensión adaptativa, capacidad de regular la sensación del freno para que sea cómodo en el día a día o muy directo en pista, tiene 10 niveles de intervención ajustable de control de tracción, lleva un control electrónico de estabilidad personalizable, cuenta con diferencial deportivo activo, llantas más anchas con opción a montar unas exclusivas para pista, un sistema de distribución de aceite y anticongelante de alto desempeño que puede resistir muchas fuerzas laterales y longitudinales para siempre mantener en estado óptimo el motor, entre muchísimas otras cosas.

Hablando de cifras el M2 2023 puede hacer el 0-100 km/h en 4.1 segundos con caja automática y en 4.3 segundos con caja manual. Su velocidad máxima será de 248 km/h, pero con un paquete especial opcional, se puede desbloquear una velocidad punta de 283 km/h. Sus pesos tampoco son tan ligeros, pues al compartir plataforma con M3 y M4 ganó dimensiones y peso. Marca 1,754 kg con caja automática y 1,730 kg con caja manual.

Mejor esencia de BMW, pero sin dejar lo controvertido

La imagen del nuevo M2 es muy deportiva, agresiva y de inmediato nos deja claro que es un BMW M. Sin embargo, parte de su estética ha sido controversial, especialmente por tener fascias tan abultadas. Afortunadamente no recae en un diseño tan controversial y excéntrico como el de los M3 y M4. En este caso la parrilla central con los famosos riñones de BMW va sin marco, además de oscurecida. El resto de la fascia se llena de tomas de aire muy grandes para refrigerar motor y frenos.

Los laterales nos presentan pasos de rueda súper anchos para acomodar el extra de anchura de vías y llantas. Además hacen un gran trabajo por darle una apariencia similar a la de algunos autos GT de carreras. Montará rines de 19" al frente y 20" en la parte trasera. Por detrás nos muestra una salida de escape cuádruple, difusor y una cajuela estilo cola de pato con un pequeño spoiler integrado en la parte alta. Este M2 2023 es casi 10 cm más largo que el de generación pasada, llegando a los 4.5 metros de largo.

Altamente tecnológico

Por dentro el M2 adopta la actualización más reciente de los autos de la marca. Se caracteriza por montar un gran marco en el tablero, dentro del cual veremos el cuadro de instrumentos digital de 14.9" y el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 12.3". También llevará asientos deportivos, control de funciones por comandos de voz, navegación con información de tráfico en tiempo real. Medidores deportivos para que analicemos nuestras habilidades haciendo derrapes, tiempos de vuelta en circuito, entre muchas otras métricas más.

Sus opcionales serán extensos, desde el poder elegir un techo de fibra de carbono, metal o cristal, hasta sistemas de audio Harman/Kardon, insertos en distintos materiales, asientos de tipo cubo con estructura de fibra de carbono, por solo mencionar algunos.

BMW M2 2023, un M mexicano

BMW fabricará al M2 2023 en México, en la planta de San Luis Potosí, que es la más reciente y tecnológica de la marca. Su producción comenzará hacia los últimos meses de 2022, pero comenzará a entregarse a sus clientes en abril de 2023. BMW solo se limitó a presentar el auto, pero no confirmaron precios para México. En Estados Unidos podrá conseguirse desde los $62,200 dólares, es decir, unos  $1.2 millones de pesos.

Comenta:

separador de nota