parentesis.com/

Toyota Yaris 2023: cambia de generación, mantiene motor y mejora seguridad en México


Toyota de México acaba de presentar a la nueva generación de su Toyota Yaris, un sedán que crece en todo sentido.

por: Mauricio Juarez Mauricio Juarez

portada de nota

El Toyota Yaris en México se convirtió en uno de los favoritos por su equilibrio de precios, equipo y confiabilidad. Ahora para 2023 por fin llega un reemplazo generacional de aquel modelo tan querido, pero que ya corría con tiempo extra. El nuevo Toyota Yaris 2023, se presenta con carrocería sedán, mucho más espacio, dimensiones exteriores y sobre todo, más seguridad, por precios aún razonables en su segmento.

Una generación nueva por fin más grande

Esta nueva generación cambia casi por completo. Primero que nada hay que mencionar a su nueva plataforma, la DNGA de Daihatsu, es decir, la marca de bajo costo de Toyota y que es derivada de las TNGA que usa Toyota en sus modelos globales. En pocas palabras, este Yaris fue desarrollado para mercados emergentes como el de México, Latinoamérica, en general y Asía Pacífico. 

Este Yaris crece ligeramente en dimensiones con a penas 5 mm de largo, sin embargo, su distancia entre ejes se extiende en 7 cm para darle aún más espacio exterior. Por fuera puede llevar faros LED y rines de hasta 16". Estéticamente es una gran progresión con formas más afiladas y similares a los lanzamientos más recientes de la marca, especialmente similar a lo que vemos en Avanza y Raize. Su cajuela tendrá capacidad de 445 litros.

Mejor equipamiento

Por dentro esta nueva generación seguirá priorizando los materiales duros para contener costos, aunque se valdrá de algunos contrastes para poder elevar su nivel de percepción de calidad. Encontraremos elementos como pantalla táctil de 8" compatible con Apple CarPlay y Android Auto, aire acondicionado automático, equipo eléctrico para espejos y ventanas, puertos USB, cuadro de instrumentos con pantalla a color de 7", entre otros.

Un Yaris más seguro

Otra de las ventajas de esta nueva generación es la llegada de más sistemas de seguridad. De serie todos los Yaris contarán con 6 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, cámara de reversa y asistente de ascenso en pendiente. La versión más completa podrá sumar asistencias avanzadas como el freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, mantenimiento de carril, entre otros.

Mecánica ya conocida

Bajo el cofre mantendrá el motor atmosférico de 4 cilindros y 1.5 litros que ya conocíamos con 102 hp y 102 lb-pie de par. Acorde a la versión se puede adquirir con caja manual de 5 cambios o una CVT. Tendrá solamente tracción delantera. Cabe destacar que su plataforma la comparte justamente con modelos como Raize y Avanza.

Precios del Toyota Yaris Sedán 2023:

El nuevo Toyota Yaris Sedán 2023 estará disponible en las agencias de México a partir del 20 de octubre de este mismo año y estará disponible en 5 versiones. Sus precios son los siguientes:

  • Toyota Yaris Sedan 2023 Base MT: $298,900
  • Toyota Yaris Sedan 2023 Base CVT: $313,900
  • Toyota Yaris Sedan 2023 S MT: $323,900
  • Toyota Yaris Sedan 2023 S CVT: $338,900
  • Toyota Yaris Sedan 2023 S CVT Hi: $374,900

Comenta:

separador de nota