parentesis.com/

Sin conductor: Toyota y Audi llevarán al CES 2013 sus coches autónomos


por: Juan Vázquez Juan Vázquez

portada de nota



Toyota y Audi presentarán la próxima semana, en el Consumer Electronic Show 2013, sus primeros automóviles autónomos, según el diario estadounidense The Wall Street Journal. Los tempranos desarrollos han sido revelados con pocos detalles, sin embargo, el fabricante japonés ha publicado un video de apenas cinco segundos que exhibe su tecnología en funcionamiento.

Los coches autónomos funcionan con software de inteligencia artificial, video cámaras, sensores y sistemas GPS para reconocer, entre otras cosas, la distancia entre los vehículos circulantes y la señalización del camino. Para Toyota el fin del desarrollo se encuentra en la seguridad.

El "vehículo de investigación de seguridad activa avanzada" está diseñado para ser conducido por un ser humano y no sólo circular de forma autónoma. Por ejemplo, sus sensores podrían detectar si el conductor se ha dormido y evitar que el auto salga del camino. También podría detectar el movimiento y la posición de los peatones y obstáculos, para frenar en caso inminente de accidente.

"Estamos ante un auto que podría eliminar los accidentes", dijo un portavoz de la japonesa a la BBC. El corto video publicado muestra un Lexus LS 600h con la tecnología llamada "Intelligent Transport Systems" (ITS).

Por su parte, Audi confirmó que su auto no sólo se estacionará solo, también podrá identificar el espacio ideal en dónde hacerlo.

Una de las pioneras en este tipo de desarrollos es Google, que se encuentra investigando desde 2009. Incluso ya obtuvo una patente para su tecnología en 2011 y una licencia de conducción autónoma del estado de Nevada —donde se encuentra Las Vegas, la ciudad anfitriona del CES—en mayo del 2012.

Comenta:

separador de nota