parentesis.com/

Ford cumple una década empleando espuma a base de soya


Los asientos del Ford Mustang 2008 fueron los primeros en emplearla y desde entonces van 18.5 millones de autos en usarla.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

Dese hace diez años, Ford presentó los primeros asientos hechos de espuma a base de soya. A partir de la producción de Mustang en 2007, Ford utiliza espuma de soya, reemplazando la espuma tradicional a base de petróleo, la cual utilizan la mayoría de las industrias. Desde 2000, Ford investiga y prueba alternativas renovables basadas en plantas.

 

10 años usando espuma a base de soya

 

De acuerdo con la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la espuma de soya ha evitado que la atmósfera sea contaminada por más de 103.42 kg de CO2; equivalente al que sería consumido por cuatro millones de árboles por año.

 

A partir del 2011, todos los vehículos Ford fabricados en Norteamérica utilizan espuma de soya en los cojines de los asientos, respaldos y cabeceras. En la última década, se han producido aproximadamente 18.5 millones de vehículos con espuma de soya, es decir, han utilizado más de 578 mil millones de granos de soya. 

 

Para 2008, cuando los precios del petróleo se dispararon, el valor de la espuma de soya resultó evidente: no solo reemplazar el poliol derivado del petróleo con la soya era beneficioso para el medioambiente, sino que también ahorraría recursos a la empresa. 

 

Después del éxito de la espuma de soya, Ford comenzó a desarrollar otros materiales renovables para reforzar los plásticos en vehículos, incluyendo paja de trigo, cáscaras de arroz, fibras de celulosa de árboles cultivados de forma sustentable, fibras de coco y kenaf.

 

Nota relacionada: Ford y Jose Cuervo desarrollan materiales sustentables

 

 

El equipo de investigación en materiales sustentables, está trabajando actualmente en aproximadamente otros 20 materiales sustentables y poco comunes para autopartes como: cáscaras de jitomate, fibra de agave (tequila), moneda reciclada de los Estados Unidos, dientes de león y algas, por nombrar algunos.

 

Asimismo, Ford sigue trabajando con el Consejo Unido de Soya (United Soybean Board) en el desarrollo de materiales a base de soya para componentes de goma como neumáticos y empaques.

Comenta:

separador de nota