parentesis.com/

Ford Mustang 2024: la última generación a combustión también es la más potente y tecnológica que hayamos visto


Ford presentó hace unas horas al Ford Mustang 2024, una última generación a combustión previo al gran cambio a la electrificación.

por: Mauricio Juarez Mauricio Juarez

portada de nota

 

En un mundo donde los autos de alto desempeño se electrifican a cada minuto, el Mustang será uno de los últimos en mantener la esencia pura de los de su clase. Es decir, esta nueva generación llega solamente con motores a combustión para seguir siendo el favorito de entusiastas en todo el mundo. Desde motores turbo hasta el tradicional V8 con carrocería coupé o convertible.

Una mecánica para puristas

Lo primero que querían saber muchos sobre el Mustang de nueva generación era si estaría electrificado o seguiría fiel a sus raíces de combustión. Para los más puristas lo que viene es una gran noticia pues esta evolución se presenta solo con motores a combustión. Para el Mustang de acceso se mantiene el motor Ecoboost, es decir, un 4 cilindros turbo de 2.3 litros del cual no se revelaron cifras de poder —de hecho para ningún Mustang nos dieron datos concretos—, sin embargo, se espera que mejore los 310 hp y 350 lb-pie que producía en e modelo que está retirándose. Para esta variante sigue estando disponible una transmisión manual de 6 cambios o una automática de 10 marchas.

La otra mecánica es la que más personas estaban esperando. En este caso se trata del motor V8 atmosférico de 5.0 litros, el famoso motor Coyote de Ford que hace una última aparición en este pony car. Como ya te decía, Ford no reveló todos los datos, pero sí nos dijeron que produciría más de 480 hp en la versión GT y más de 500 hp en el Dark Horse, una edición especial de la que ya hablaremos más adelante. En ambos casos también estará disponible con caja manual de 6 cambios o una automática de 10 marchas y todo el poder se irá exclusivamente al eje trasero.

El Mustang podrá optar por el paquete Performance Package, diseñado por la rama de alto desempeño de la marca, Ford Performance. Esta paquete le dará mejoras mecánicas como un diferencial de deslizamiento limitado tipo Torsen (Torque Sensing), frenos Brembo de alto rendimiento con discos más grandes y pinzas más capaces, suspensión adaptativa con amortiguadores magnetorreológicos  de MagneRide, llantas de alto desempeño con mayor anchura y un compuesto que ofrece más agarre, y un escape deportivo con válvulas para regular el sonido.

Cabe destacar que este Mustang de nueva generación se montará sobre una nueva plataforma diseñada para vehículos grandes de tracción trasera. Al ser de relativo nuevo desarrollo, permitirá toda una serie de elementos nuevos de conectividad y tecnología en general.

Un "Drift Mode" muy peculiar

El nuevo Mustang 2024 añade un componente muy peculiar, se trata de un freno de estacionamiento eléctrico, pero no como el que conocemos que solo es un botón y no hace otra cosa más que detener el auto cuando lo estacionamos. En este caso, entre freno tiene la misma forma que un freno de mano común, es decir con una palanca en la consola central. Sin embargo, al andar en el modo de manejo correcto, su comportamiento se modificará para funcionar como si fuera el freno de mano hidráulico que llevan los autos de competencia de la Fórmula Drift. Todo con el fin de facilitar tales maniobras.

Ford Mustang Dark Horse

Una de las sorpresas más grandes de la presentación fue el Mustang Dark Horse. Ford lo describió como una nueva familia de alto desempeño que en este caso se presenta con una estética mucho más agresiva, contrastes de color negro, una puesta a punto más agresiva en todo sentido, pues incluye hasta la variante más potente del motor 5.0 litros alcanzando al menos 500 hp.

Además de esos cambios para el Dark Horse, habrá variantes Dark Horse S y Dark Horse R. El "S" será un paquete aún más extremo para poderlo llevar a track days, rayando en lo legal para calles, mientras que el Dark Horse "R" se enfocará en carreras sancionadas con ajustes específicos para competencias.

Una progresión de diseño

Visualmente el Mustang mantiene el diseño Neo retro que estrenaron a inicios de este siglo  aunque ahora con un toque también futurista con formas más cuadradas, una parrilla considerablemente más grande, faros cuadrados, pasos de rueda anchos, un gran alerón y cosas icónicas del Mustang como sus calaveras colocadas en un arreglo de barras triples.

Cabe aclarar que Ford ahora sí diferenció al modelo Ecoboost del GT, el Ecoboost llevará una fascia más limpia, mientras que el GT tendrá tomas de aire más grandes y en general detalles más deportivos si es que así lo quieres ver.

Una nueva era de interiores

Por dentro el Mustang también se transforma. Llega con un cuadro de instrumentos digital de 12.4" pulgadas que se complementa con una pantalla táctil de 13.2" para el sistema de infoentretenimiento y que por primera vez también es compatible con Amazon Alexa. También llevará cosas como A/C automático, navegación, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, cargador inalámbrico para smartphone, selector de modos de manejo con modos para  pista y arrancones incluidos.

Entre otros detalles tenemos elementos de alto desempeño como sistema Line lock para poder calentar las llantas traseras entes de un arrancón, medidores de tiempo de vuelta, fuerzas G, temperatura, presión de llantas, entre muchos otros relacionados directamente al  la acción en pista.

También veremos cosas como asientos en piel, con opción a llevar unos Recaro de tipo cubo, iluminación ambiental, sistema de audio premium y todo el arsenal de asistencias a la conducción de Ford CoPilot 360 que incluye: mantenimiento de carril, asistente de evasión de choque, freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, visión 360º y control de velocidad crucero adaptativo entre muchos otros.

El Ford Mustang 2023 comenzará ventas en Estados Unidos durante la primera mitad de 2023, se espera que a nuestro país llegue antes del fin de 2023 o bien a inicios de 2024.

Comenta:

separador de nota