parentesis.com/

El Toyota Yaris 2023 es la nueva generación que llevábamos esperando durante un buen rato


Toyota presenta en Tailandia una nueva generación del Toyota Yaris para mercados en desarrollo, es decir, el Yaris que llega a México.

por: Mauricio Juarez Mauricio Juarez

portada de nota

 

El Toyota Yaris se hizo de una buena tajada del mercado de los subcompactos en México, tanto en su configuración hatchback como en la sedán. Sin embargo, durante años el auto resistió el pasó del tiempo con actualizaciones menores para tratar de mantenerlo vigente, aunque últimamente los años realmente ya mostraban sus estragos. Afortunadamente desde Tailandia, donde se fabrica la variante para mercados en desarrollo, se presentó una nueva generación que propone una mejora en todo sentido, así es el Toyota Yaris 2023.

A nivel diseño da un gran salto con formas más cuadradas y sencillas, pero que a la vez dejan ver sin problema alguno la nueva identidad de la marca y hasta cierto punto un poco de parecido con formas vistas en su hermano mayor, el Toyota Corolla. Al igual que otros modelos para mercados en desarrollo como la Toyota Avanza.

Entre los elementos destacados podemos ver faros y calaveras LED, rines de hasta 16" quemacocos y hasta algunos elementos opcionales para algunas versiones que persiguen un look deportivo. Aunque claro, esos elementos finales podrían ser exclusivos de variantes para otros mercados.

Una de las mejores sorpresas que nos dió esta nueva generación se ubica en el interior, pues luce mucho más refinado, amplio y con elementos de equipo actual que tanto le hacían falta. Para empezar hay nueva pantalla táctil de hasta 9" compatible con CarPlay y Android Auto, aire acondicionado automático, un cuadro de instrumentos con pantalla a color, controles  y seguros eléctricos, asientos en piel sintética, freno de estacionamiento eléctrico y hasta selector de modos de manejo.

 

Algo realmente llamativo es su capacidad de tener asistencias a la conducción avanzadas como: mantenimiento de carril, monitor de punto ciego, freno autónomo de emergencia, visión de 360º, control de velocidad crucero adaptativo y sensores de proximidad. 

A nivel mecánico hay aún más cambios y es que estrena por fin una plataforma actual, en este caso la DNGA de Toyota que se emplea en su marca de bajo costo llamada Daihatsu. Esa misma plataforma es la que usan Toyota Avanza y Raize. Gracias a ella se permite maximizar el espacio interior, añadir equipamiento más relevante, ofrecer más seguridad y mejor manejo. En este caso distribuye mejor la distancia entre ejes con una separación mayor de 7cm, por lo que el espacio interior será el más beneficiado.

Bajo el cofre monta un motor atmosférico de 1.2 litros con capacidad de producir 94 hp y que solo se ata a una caja automática de tipo CVT. Además la marca confirmó que en 2023 presentarán una variante híbrida, aunque de esta última no dieron más información. Cabe destacar que todos estos elementos nuevos están disponibles en Tailandia, sin embargo, su configuración de motor, seguridad y equipo puede cambiar drásticamente para cada mercado al que se dirija. Hay grandes esperanzas en verlo llegar a México y de igual forma, queremos pensar que lo hará igual de bien equipado, aunque para tener certeza tendremos que aguardar al anuncio oficial para saber que conserva y qué pierde.

Comenta:

separador de nota