parentesis.com/

El Toyota Prius 2024 es el verdadero renacer de este híbrido: Nuevo diseño, motores y tecnología


La quinta generación del Toyota Prius nos sorprende a todos, aquí sus detalles iniciales.

por: Mauricio Juarez Mauricio Juarez

portada de nota

"Hybrid reborn" El renacer híbrido. Con esa frase Toyota presentó a la quinta generación del Prius y debo decir que no hay una frase que lo pueda describir mejor. Las pasadas generaciones eran un claro ejemplo de como la función se priorizaba frente a las formas. Hoy encontramos como las formas y funciones realmente trabajan en conjunto para transformar todo lo que conocías de algo en particular.

No estás viendo mal, es un Prius de verdad

El Toyota Prius 2024 por primera vez no es un auto que sea criticado por su imagen que gritaba a los cuatro vientos que era un auto eficiente. Toyota ha trabajado en darle una apariencia futurista, atractiva y que sigue siendo funcional para ofrecer poca resistencia aerodinámica y extender la eficiencia.

La forma de fastback, un frente afilado, bordes suaves y en silueta de cuña, sigue existiendo, pero ahora los diseñadores de la marca toman inspiración en los trazos de la familia "bz" de Toyota, es decir, en los modelos eléctricos. Faros delgados y puntiagudos, rines de 19" con muchas formas, contrastes de color, calaveras delgadas, nuevos colores de carrocería llamativos. Todo suma y por primera vez, me hacen decir: "¡El Prius se ve increíble!".

Interior más agradable a la vista

El interior también progreso mucho, ahora luce mucho más refinado y adaptándoselos a tener formas sí futuristas, pero sin exagerar como en modelos previos. Mantiene la filosofía de un cuadro de instrumentos alto, pero el resto se transforma con pantallas de 12.3" de nueva generación y el equipo más buscado en nuestros días.

Hasta la iluminación ambiental tendrá funciones de alerta para ciertos elementos de asistencias avanzadas a la conducción. Por ahora Toyota no revela una lista completa de equipo y funciones, pero podemos esperar que vaya a la par de los mejores modelos de nuestros días. Al menos confirman la suite completa de asistencias a la conducción de la marca.

 

Nuevo de la plataforma a las formas de la carrocería

La plataforma del Prius de quinta generación es completamente nueva. Usa la segunda generación de la arquitectura TNGA de Toyota, de la misma especifican que evolucionó para ser más ligera y rígida. Todo en pro de ser más seguro, mejor aislado de elementos exteriores y para ofrecer mejor manejo. Además de permitir una mejor integración de sistemas eléctricos más avanzados.

Otra de las novedades es que el Prius dará más poder a su versión PHEV, es decir, híbrida enchufable. En este caso prometen un motor atmosférico de 2.0 litros acoplado a un motor y batería más grande que le permitirán desarrollar hasta 223 hp. Su rango en modo eléctrico es 50% mayor al del Prius Prime de la generación que se despide, desafortunadamente, Toyota no reveló una cifra concreta sobre este apartado.

Si crees que el Prius es lento, la versión PHEV tiene un 0-100 km/h de 6.7 segundos, cercano al de algunos hot hatch, el poder eléctrico se nota. De esta versión PHEV, cabe destacar que contará con un panel solar en el techo que le ayudará a extender ligeramente su rango.

Esta versión del Prius no será la única, también tendrá variantes híbridas convencionales como las que conocemos actualmente en México, una con motor de 2.0 litros y 193 hp, y otra con motor de 1.8 litros, que seguramente será el que veremos en México. Sobre estos modelos no se dio más detalle, por lo que habrá que esperar a la fecha de su lanzamiento oficial.

Aún no tenemos precios, pero sabemos que comenzará a fabricarse en la primavera de 2023 con entregas prioritarias a Japón y Estados Unidos. México debería recibir hacia finales de 2023.

Comenta:

separador de nota