parentesis.com/

El Porsche 911 Dakar es un súper auto para hacer rally y limitado a 2,500 unidades para todo el mundo


Porsche presenta al 911 Dakar, un súper auto hecho para los rallies.

por: Mauricio Juarez Mauricio Juarez

portada de nota

 

Si no estás tan familiarizado con la historia de Porsche probablemente podrías pensar que su Porsche 911 Dakar es una medida desesperada por hacer SUV todo lo que esté a su paso o que bien copiaron la idea del Lamborghini Huracán Sterrato. Sin embargo, las cosas no so así. Los deportivos de Porsche haciendo rutas de rally no son creaciones nuevas, de hecho, hace décadas conquistaron el Rally Dakar. De ese tamaño la hazaña.

En los 1984 el Porsche 911 demostró no solo ser efectivo en las calles y circuitos, los alemanes dominaron la prueba de rally más famosa de todas y una de las más extremas también, todo con su 953, el 911 4x4. Tiempo después esos logros dieron paso al 959 Safari otro súper auto para rally y hablamos que todo esto sucedió incluso antes de llegar al año 2000.

Sin embargo, desde entonces la marca de Stuttgart no había visitado de nuevo una variante de ese calibre. Por ello el nuevo 911 Dakar basado en la generación más reciente es un verdadero momento a recordar. Este auto portará el mismo motor biturbo bóxer de 6 cilindros que otros 911. Produciendo 473 hp y 420 lb-pie de par que llegarán a las cuatro ruedas a través de la excelente caja de doble embrague PDK de 8 velocidades.

Este 911 Dakar puede hacer el 0-100 km/h en 3.4 segundos y llegar hasta los 240 km/h, velocidad limitada por los cambios a suspensión y aerodinámica. Pues este motor en un 911 común puede llevarlo hasta los 309 km/h.

Hablando de cambios, Porsche le dio una suspensión especialmente pensada para caminos de terracería, es 5 cm más alta que en un 911 común y con la suspensión adaptativa, puede elevar su altura aún en otros 3 cm para un total de 8 cm extra de espacio.

Lleva protectores de bajos, electrónica especial como el modo de manejo Rally que puede mandar hasta el 80% del poder al eje trasero y otro tipo de cambios en diferenciales, gestión de transmisión, entre otros, para asegurar que tenga el mejor agarre posible a altas velocidades sobre esos caminos de tierra.

Lleva hasta llantas Pirelli Scorpion para off-road de serie con rines de 19" al frente y 20" en el eje trasero. Todo perfectamente listo para conquistar las rutas.

Visualmente lleva pasos de rueda más anchos, rines de diseño especial, un alerón fijo y la capacidad de poder añadir varios paquetes opcionales que permiten tener esquemas de pintura especiales en homenaje a esos modelos Safari del pasado, algunos colores planos, canastillas en el techo, luces auxiliares, entre muchas otras cosas que lo harán realmente especial.

El interior también lleva un tratamiento especial de aligeramiento de peso, con asientos de tipo cubo, entre otros elementos como vidrios más delgados y hasta cofre de plástico reforzado con fibra de carbono para mayor ligereza.

Cada 911 Dakar costará $220,020 dólares, poco más de $4.4 millones de pesos antes de opciones. Por lo que su rango de precios se coloca cerca de otras variantes especializadas del 911 como la GT3 RS enfocada a los circuitos o el 911 Turbo S, el súper auto que reta a los Ferrari y Lamborghini más capaces. Precios similares, enfoques distintos.

Comenta:

separador de nota