parentesis.com/

El Honda CR-V tendrá versión que funcionará con hidrógeno en 2024, su tren motriz se desarrollará en conjunto con GM


Honda ha confirmado que el CR-V también podrá usar hidrógeno como fuente de energía para algunos mercados en 2024.

por: Mauricio Juarez Mauricio Juarez

portada de nota

Durante años se ha hablado que la evolución de los autos eléctricos serán los eléctricos con pila de hidrógeno, esto se refiere a trenes motrices que en vez  recargarse con energía eléctrica, usarán hidrógeno que será procesado por un motor para convertirlo en energía eléctrica que impulsará al auto. Como resultado el único residuo que saldrá del escape, será agua. En pocas palabras es una reacción electroquímica entre hidrógeno y oxígeno.

 

Estos autos también cuentan con un batería como la de un eléctrico que puede ser para almacenar el exceso de energía producido por los motores o bien para recapitular energía del frenado regenerativo para extender así el rango. Una de sus ventajas es la eficiencia energética que proporcionan, el problema hasta la fecha era el costo y la infraestructura de estaciones de recarga de hidrógeno.

 

Sin embargo, Honda y General Motors han estado colaborando desde hace años en la creación de una nueva "pila de hidrógeno", es decir, un tren motriz de nueva generación más avanzado. Acorde a lo que ha dicho Honda, este motor ya está listo y lo veremos llegar al Honda CR-V en 2024.

En 2008 Honda presentó al Clarity un sedán con este tipo de tren motriz, sin embargo, su precio era muy alto. Afortunadamente, Honda dice que con los avances tecnológicos han logrado que la nueva generación de la pila de hidrógeno cueste solo un tercio de lo que hace en 2008. Además con nuevos materiales que la hacen más resistente al óxido, al frio extremo y que aprovecha mucho mejor la energía liberada en la reacción electroquímica.

Honda no ha revelado especificaciones de este modelo, sin embargo, adelantan que su visión a futuro no solo está en autos de pasajeros, también en transporte de carga y hasta en equipo pesado para la construcción, además de una red de estaciones de recarga de hidrógeno. Por ahora se centrarán en tener listo a este CR-V para Estados Unidos y Japón en 2024. Después conforme se den los avances decidirán que otros países son viables para tener este tipo de autos.

Cabe destacar que no solo Honda y General Motors tienen interés en esta tecnología; Hyundai, Toyota y BMW han vendido y desarrollado trenes motrices de este estilo desde hace tiempo y continuan con la investigación para el futuro.

 

Comenta:

separador de nota