parentesis.com/

El Ferrari Purosangue es un súper SUV con motor V12 con 715 hp y velocidad punta de 310 km/h


La espera terminó. Por fin llegó el momento de conocer al primer SUV de Ferrari, el Ferrari Purosangue que viene por la corona de las súper camionetas deportivas.

por: Mauricio Juarez Mauricio Juarez

portada de nota

Tras varios años de conocer el proyecto, por fin llegó el día en el que Ferrari se une a la tendencia de los SUV con un representante que lleva por estandarte la tradición en cuanto a motores se refiere.  Todo lo demás es prácticamente una primera vez para la marca italiana.

Un V12 atmosférico de más de 700 hp para un SUV

Comencemos con lo más relevante y es que este Ferrari Purosangue no llega de forma discreta, de hecho los primeros modelos disponibles se presentarán con el tren motriz más especial que tiene la marca, es decir, un motor V12 atmosférico de 6.5 litros capaz de generar 715 hp (725 ps) y 528 lb-pie de par. Este motor será capaz de revolucionar hasta las 8,250 RPM, por lo que podemos esperar un sonido ensordecedor cuando vaya a fondo.

Tiene una caja automática de doble embrague de 8 velocidades y tracción en las 4 ruedas, de hecho la caja de cambios va montada en el eje trasero, a pesar de que el motor está al frente. Esto con el fin de darle una distribución de pesos 49/51. Lo anterior más los lujos que puede llevar hacen que al final del día pese 2,033 kg, un peso pesado, sin embargo, gracias al poder de su motor y gestión de tracción, es capaz de hacer el 0-100 km/h en 3.3 segundos, además de llegar hasta los 310 km/h. Cifras dignas de todo un super deportivo.

A nivel chasis hay que recalcar que tiene un desarrollo pensado primero como deportivo, por ello la configuración se enfoca en la conducción. Puede llevar cosas como el sistema de Ferrari Active Suspensión System que además de ofrecer suspensión adaptativa, también controla el balanceo de la carrocería y hasta ciertos ángulos de posición de las llantas para ofrecer siempre la mayor superficie de contacto con el asfalto. Finalmente, el techo está fabricado en fibra de carbono para bajar el peso y centro de gravedad del vehículo.

Cabe destacar que primero llegarán modelos con motor V12 atmosférico, después se presentarán algunas variantes más accesibles con motor V8 biturbo y sistema híbrido para mejorar la eficiencia, aunque de ellas no hay una fecha concreta de lanzamiento.

Diseño inspirado en el Roma

Uno de los productos más agradables de la casa italiana recientemente es el Ferrari Roma, ese coupé de estilo GT que ha conquistado a muchos en todo el mundo. Por ello mismo, Ferrari lo eligió para inspirar las formas del Purosangue, con un cofre largo, un frente afilado, luces de dimensiones pequeñas y formas muy suaves pero notorias para hacerlo ver musculoso. Además de claro tener en cuenta la aerodinámica para ayudarle a alcanzar velocidades altas, ser estable y buscar algo de eficiencia.

Este Ferrari mide poco más de cinco metros de largo y cuenta con una silueta fácilmente discernible en el mundo de los SUV. Sin embargo, también lleva detalles muy interesantes como sus puertas "suicidas" al estilo de Rolls-Royce y que ayudan a que abiertas, el interior parezca considerablemente más grande.

Un Ferrari de 4 puertas e interior de lujo

El Purosangue es el primer Ferrari que ha salido de las líneas de producción para todo el público con una configuración de cuatro puertas. Lo contamos así porque antes a través de pedidos especiales del programa para los clientes más exclusivos de la marca, ya se habían ordenado varios Ferrari 456 de cuatro puertas y hasta en configuración de vagoneta para el Sultán de Brunei. Sin embargo, el Purosangue es el primero que desde inicio se concibe con estas formas y capacidades.

Su interior lleva también muchas formas y materiales de la más alta calidad, además de tener hasta un 80% de su tapicería fabricada con elementos reciclados. El equipamiento es muy variado, pues lleva lo más nuevo en conectividad, seguridad y asistencias que ofrece la marca. Aunque claro, siendo un Ferrari, el programa de personalización es tan extenso que prácticamente ningún Purosangue será igual a otro en su configuración.

Aún no hay precios

Ferrari no reveló el precio de su Purosangue, sin embargo, se estima que esta variante V12 parta desde cerca de los $400,000 dólares, es decir,  poco más de $8 millones de pesos mexicanos antes de añadir opciones de personalización.

Comenta:

separador de nota