parentesis.com/

El BMW 3.0 CSL 2023 es un homenaje al "batimovil" de 1972 con el que BMW M comenzó a conquistar las pistas


BMW lanza reinventa al 3.0 CSL para conmemorar 50 años de BMW M.

por: Mauricio Juarez Mauricio Juarez

portada de nota

 

BMW M está de fiesta por sus 50 años creando deportivos de leyenda. Por ello mismo han decidido reinterpretar al modelo que los puso en la ruta de las victorias, el BMW 3.0 CSL. El modelo original se estrenó en 1972 como un homologación para poder competir en una categoría de turismos, misma que dominaron en varias ocasiones.

El nuevo 3.0 CSL destaca por basarse en un M4 CSL que por su cuenta ya era toda una arma para los circuitos. Con este 3.0 CSL cambian su imagen, reducen su peso y aumentan el poder. Por fuera toman la carrocería del M4 CSL y le dan toda una serie de cambios para hacerlo mucho más ancho y ligero con la llegada de muchos elementos en fibra de carbono y plástico reforzado con fibra de carbono.

 

Imita la forma del alerón trasero, el color amarillo de la luz de los faros y hasta hacen homenaje a los rines dorados con muchos rayos, que por cierto son de 20" al frente y 21" en la parte trasera. La pintura también hace referencia al modelo original con un tono blanco dominado, pero con los colores azul, violeta y rojo de BMW M.

El interior es casi igual al de un M4 CSL, los cambios más notorios están en una placa sobre el tablero donde se coloca el número de auto que tendremos, pues solo se producirán 50 unidades de este 3.0 CSL para todo el mundo. El otro detalle es el pomo de la palanca de la transmisión con un diseño retro.

Más poderoso y ligero

Para el tren motriz, BMW eligió un kit ya conocido, en primer lugar está el motor de 6 cilindros en línea biturbo de 3.0 litros que veríamos en los M3 y M4. Este motor fue puesto a punto para lograr producir 560 hp y 405 lb-pie de par. Es el motor de 6 cilindros más poderoso que hayan añadido a cualquier auto. También solo le han dado una caja manual de 6 cambios y solo tracción trasera. Incluso un diferencial deportivo que se puede bloquear totalmente. 

En cuanto a peso, perdió poco más de 110 kg referente a un M4 Competition. También recibió una puesta a punto específica de suspensión para ser aún más rígida y poder llevar amortiguadores adaptativos. Finalmente llevará freno carboncerámicos de serie y llantas Michelin diseñadas específicamente para este auto.

BMW no publicó sus cifras de velocidad punta y aceleración, pero por las mejoras queda claro que lento no será. Tampoco liberaron el precio, pero también es un hecho que será mucho más caro que un M4 CSL y su proceso  de compra limitado solo para verdaderos fanáticos de BMW M, pues como mencionamos, solo se fabricarán 50 a nivel mundial.

Comenta:

separador de nota