parentesis.com/

Stephen Hawking augura el fin de la humanidad dentro de 100 años


El físico inglés Stephen Hawking declaró que si la humanidad no encuentra la manera de colonizar otros planetas se extinguirá como especie.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

A pesar de los grandes avances tecnológicos, el hecho de que el ser humano conquiste otros planetas sigue siendo algo muy futurista. Hasta la fecha solamente se han emprendido exploraciones a Marte y la última vez que se realizaron misiones a la Luna fue en 1972. Por lo tanto, ¿qué posibilidad hay de que el hombre conquiste otros planetas?

Hay que recordar que para poder vivir en otro planeta se deben de encontrar exoplanetas, es decir aquellos que estén fuera del sistema solar, que sean similares al nuestro en cuanto a compuestos como minerales, oxigeno, gases, agua y con la temperatura ideal para crear vida… y claro, lidiar con las condiciones que ya exista en ellos. 

 

El físico inglés Stephen Hawking fue entrevistado en el programa científico Planet. En la entrevista, retomada por El Universal, Hawking declaró que si el ser humano no es capaz de colonizar otros planetas “se enfrentará a su inminente extinción”. Asimismo, señaló que en los próximos 100 años se desarrollará la “verdadera era espacial”. 

Hawking predice asentamientos humanos en la superficie lunar dentro de 50 años y que sólo entonces la comunidad científica podrá aventurarse al planeta Marte, por lo que el "Planeta Rojo" podrá ser habitable hasta el 2100, cuando haya la capacidad y recursos necesarios.

 

“Nuestro planeta es un mundo amenazado por una población cada vez mayor y con recursos finitos. Debemos anticipar esas amenazas y tener un plan B”, dejó claro el científico. “Si la especie humana quiere sobrevivir más allá de los próximos 100 años es imperativo que atraviese la negrura del espacio para colonizar nuevos mundos a través del cosmos” puntualizó.

Películas de ciencia ficción como Star Trek, Star Wars o más recientemente Elysium -protagonizada por Matt Damon- muestran escenarios donde para sobrevivir es necesario crear una estación espacial que orbite en nuestra atmósfera, pero que esté protegida y aislada de un planeta Tierra sobrepoblado y altamente contaminado (acentuando aún más la división de clases). Aunque parece un futuro desalentador, al parecer la humanidad tendrá que empezar a trabajar para hacer realidad esas películas si quiere vivir más de 100 años. 

Comenta:

separador de nota