parentesis.com/

Si texteas no manejes


por: Arturo Martínez Cruz Arturo Martínez Cruz

portada de nota

celmanejarManejar y hablar por teléfono nunca ha sido una acción inteligente. A pesar de que está prohibido y es motivo de multa, muchas personas aún toman a la ligera las recomendaciones para no hacerlo. 

 

Y no es para menos, ya que de acuerdo con un informe publicado hoy por la Governors Highway Safety Association de Estados Unidos, las distracciones al conducir, provocadas por teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, están asociadas con un 25% de los accidentes automovilísticos en el vecino país.  

 

La investigación demostró que los conductores se distraen hasta la mitad del tiempo que pasan manejando. Además, los accidentes causados ​​por distracciones ocasionan una amplia gama de daños que van de lesiones menores hasta fatales. Todavía más preocupante es el aumento del riesgo de chocar cuando se escriben mensajes de texto.

 

El informe dice que si bien la costumbre de hablar por celular se redujo aproximadamente a la mitad desde que se implementaron leyes que prohibían utilizar las manos para ello, el uso general de dispositivos móviles aumentó posteriormente.  

 

No hay evidencia concluyente sobre si el uso de los accesorios manos libres es menos riesgoso que el uso de las manos, según el documento. También se carece de evidencia clara sobre si la prohibición de dispositivos móviles ha reducido los accidentes o lesiones.

 

30 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia han prohibido el uso de todos los teléfonos celulares por los conductores novatos y 41 estados además de Washington, D.C. prohibieron enviar mensajes de texto a los conductores jóvenes.

 

El estudio de la Governors Highway Safety Association (GHSA), un grupo sin fines de lucro que trabaja para mejorar la seguridad en el tráfico, evaluó la investigación de más de 350 artículos científicos publicados desde el año 2000.

 

Lamentablemente en México no hay estadísticas acerca de los accidentes relacionados con el uso del celular, pero evidentemente se trata de un problema que afecta a cualquier lugar del mundo en el que el uso de dispositivos móviles es común. Evita riesgos y no uses ningún dispositivo mientras conduces.

Comenta:

separador de nota