parentesis.com/

La Selectric cumple 50 años


por: Arturo Martínez Cruz Arturo Martínez Cruz

portada de nota

Lselectrica máquina de escribir eléctrica de IBM, Selectric, cumple 50 años este día. Con un cabezal tipo "bola de golf", este modelo permitió a los mecanógrafos deslizar los dedos por el teclado a una velocidad muy rápida.

 

Un mecanógrafo experto podía escribir 90 palabras por minuto, en comparación con las 50 palabras por minuto que se podían redactar en una máquina de escribir eléctrica tradicional.

 

La Selectric fue un producto usado en muchos escritorios de oficina del mundo hasta que la marca fue dada de baja 25 años más tarde, en 1986. Su debut fue el 31 de julio de 1961.

 

Con 2 mil 800 piezas, muchas diseñadas desde cero, fue un reto importante, incluso para IBM, que tenía una trayectoria en la fabricación de máquinas de escribir desde la década de 1930. A la compañía le tomó 7 años diseñarla antes de empezar su fabricación en serie.  

 

El aparato tenía, entre otras características, el cabezal de "bola de golf", el cual se movía por la página, con lo que se eliminó el retorno del carro y redujo el tamaño que ocupaba en el escritorio.

 

En 1964 se le agregó una cinta magnética para almacenar caracteres, lo que la convirtió en un dispositivo de procesamiento de palabras analógico. Incluso sentó las bases para las primeras terminales de cómputo. Un modelo modificado podía conectarse a la computadora System/360, de IBM, para permitir a los ingenieros e investigadores interactuar con sus computadoras de nuevas maneras.

 

Y tú, ante el surgimiento acelerado de nuevos modelos portátiles de computadoras, ¿utilizaste alguna vez una máquina de escribir?

Comenta:

separador de nota