parentesis.com/

Según Bill Gates, este año terminará la crisis sanitaria y advierte que el mundo enfrentará otra pandemia


El cofundador de Microsoft advierte que es casi seguro que el mundo deba enfrentarse a una nueva pandemia, ocasionada por un patógeno diferente al de la Covid-19.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, se mostró optimista ante el curso que lleva la actual pandemia de Covid-19, por lo que su pronóstico es que este año será el fin de la crisis sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2, gracias a que un mayor número de personas están vacunadas y a que, tras el surgimiento de la variante Ómicron, la gravedad de la enfermedad ha disminuido y se está iniciando la llamada “inmunidad de rebaño”.

 

Durante la Conferencia de Seguridad anual de Múnich, en Alemania, el millonario y filántropo también comentó que: “La posibilidad de una enfermedad grave, que se asocia principalmente con la edad avanzada y la obesidad o la diabetes, esos riesgos ahora se reducen drásticamente debido a la exposición a la infección”.

 

Por otro lado, Gates también advirtió que, una vez que quede atrás la crisis por Covid-19, es casi seguro que el mundo deberá enfrentarse a una nueva pandemia, que será ocasionada por un patógeno diferente.

 

El lado positivo de todo esto, según Gates, es que los avances en tecnología médica deberían ayudar al mundo a hacer un mejor trabajo para combatir esa nueva pandemia, siempre y cuando se realicen inversiones desde ahora.

 

De acuerdo con el empresario, el mundo debería actuar más rápido en el futuro para desarrollar y distribuir vacunas, por lo que pidió a los gobiernos invertir en ese ámbito, de modo que todos estén preparados para una eventual próxima pandemia y puedan actuar a tiempo para contenerla.   

 

“La próxima vez deberíamos intentar hacerlo, en lugar de dos años en seis meses”, dijo Gates refiriéndose al tiempo de desarrollo de las vacunas, y agregó que las nuevas tecnologías de ARN mensajero ayudarán a acelerar ese proceso.

 

Gates también aprovechó el foro de la Conferencia de Seguridad anual de Múnich para hablar de su nuevo libro, titulado How to Prevent the Next Pandemic (Cómo prevenir la próxima pandemia) –que se publicará en mayo de este año–, donde expone algunas propuestas encaminadas a evitar que un nuevo virus afecte al mundo de la en que lo ha hecho el SARS-CoV-2 en estos últimos dos años. 

 

Para el empresario, uno de los temas más importantes para prevenir el riesgo de que una nueva pandemia sea catastrófica es el de trabajar en la mejora de los sistemas sanitarios, tanto en los países desarrollados como en aquellos más pobres; además, dijo que lo ideal sería que existiera un sistema global de vigilancia de patógenos, para mantenerse alerta de los nuevos virus, gérmenes y microbios que pudieran ser causantes de enfermedades potencialmente peligrosas para la humanidad.

Comenta:

separador de nota