parentesis.com/

Se calcula que más de 18 millones de personas han muerto por Covid-19, en 2 años de pandemia


Según el estudio, los países con más fallecimientos por Covid-19 son India, Estados Unidos, Rusia, México, Brasil e Indonesia.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

A poco más de dos años de que dio inicio la pandemia de Covid-19, esta semana se dio a conocer que, en cifras oficiales, en todo el mundo se superaron los 6 millones de muertes por esta enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

 

Sin embargo, de acuerdo con un estudio a gran escala –cuyos resultados han sido revisados por pares y se publicaron en The Lancet–, en realidad, esta cifra podría ser mucho mayor; por los cálculos obtenidos de la investigación, se estima que la cifra real de fallecidos por Covid-19 sería tres veces mayor, con más de 18 millones de muertes por esta causa.

 

Países y regiones con un mayor número de muertes por Covid-19

Según la información recabada por los investigadores, tan solo India registró más de 4 millones de muertes, muchas de las cuales se dieron a raíz de la ola de la variante Delta, que azotó al país el año pasado. Debido a su gran población, se calcula que la India por sí sola representa el 22% del total de muertes en el mundo y se coloca como la nación con más fallecimientos ocasionados por la pandemia.

 

En segundo lugar con un mayor número de muertes por Covid-19 están Estados Unidos y Rusia, con más de un millón de fallecimientos cada uno por esta causa; en seguida está México, con alrededor de 798,000 muertes; después Brasil, con 792,000; e Indonesia, con 736.000. Por otro lado, algunos países, como Islandia, Australia y Singapur, registraron menos muertes de las esperadas durante la pandemia.

 

TE PUEDE INTERESAR: Lo que sabemos del Covid largo, según la UNAM

 

En cuanto a regiones, Asia meridional tuvo el mayor número de muertes en exceso estimadas por Covid-19, con 5.3 millones de muertes; seguida de África del Norte y Oriente Medio, ambas con 1.7 millones de fallecimientos; y Europa del Este, con 1.4 millones.

 

Las tasas de mortalidad más altas se encontraron en regiones de América Latina, Europa Central, el sur de África subsahariana y algunos estados del sur de Estados Unidos; por lo que esta investigación también ha sacado a la luz que, en muchos países, se han subestimado las muertes por Covid-19, ya sea por procesos deficientes en los registros, aunque algunos expertos especulan que la principal razón es que algunos gobiernos han tratado deliberadamente de minimizar el número de víctimas de la pandemia.

 

Cómo se realizó el cálculo del número real de muertes por Covid-19

El estudio fue realizado por un equipo de investigación internacional, que incluyó a investigadores del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud en Seattle, Washington, la Universidad de Oxford en el Reino Unido, la Universidad de Sao Paulo en Brasil y muchas otras instituciones en todo el mundo.

 

Para realizar el cálculo de esa cifra, los investigadores recurrieron al exceso de datos de muerte, que consiste en la diferencia entre el número de muertes totales registradas por todas las causas en un periodo determinado y el número de muertes esperado, según las tendencias anteriores. Esta es una medida clave para tener un panorama mucho más cercano al verdadero número de muertes derivadas de la pandemia.

 

En este caso, el periodo considerado fue del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021. Del total de muertes que hubo en todo el mundo en ese periodo, sin importar su causa, se restó el número de fallecimientos que en un escenario normal –sin una pandemia de por medio– podrían haber ocurrido, de acuerdo con el promedio de los años previos. Así, el resultado de las 18.2 millones de muertes que se atribuyen a la Covid-19 son los fallecimientos adicionales a aquellos que, por los promedios previos, se esperaba para esos dos años

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Tienes Covid-19? Estos son los medicamentos que NO debes tomar, según la UNAM

 

Aunque otros estudios previos ya habían estimado el exceso de mortalidad en diversos países, de forma individual, los autores de esta investigación aseguran que el suyo es el primer estudio revisado por pares que intenta medirlo a escala global, para lo cual se consideraron los datos y estadísticas de 191 países y territorios, además de 252 lugares subnacionales, como estados y provincias.

 

También se obtuvieron datos semanales o mensuales sobre las muertes por todas las causas en 2021, 2020 y hasta 11 años anteriores para 74 países y 266 estados y provincias, a través de búsquedas en sitios web gubernamentales, la Base de Datos de Mortalidad Mundial, la Base de Datos de Mortalidad Humana y la Oficina Europea de Estadística. Los datos se utilizaron en modelos para estimar el exceso de mortalidad debido a la pandemia de Covid-19, incluso para los lugares que no informan semanal o mensualmente de los datos de mortalidad.

 

“Nuestras estimaciones del exceso de mortalidad por covid-19 sugieren que el impacto de la mortalidad por la pandemia ha sido más devastador que la situación documentada por las estadísticas oficiales”, dijeron los autores del estudio.

 

“Serán cruciales más investigaciones y una mayor disponibilidad de datos sobre las causas de muerte para distinguir la proporción de exceso de mortalidad que fue causada directamente por la infección por SARS-CoV-2”, agregaron los investigadores.

Comenta:

separador de nota