parentesis.com/

Jugar videojuegos por periodos breves es benéfico para la interacción social, refiere estudio


Breves periodos de juego contribuyen a mejorar la interacción social y reducir problemas emocionales o de hiperactividad.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Un estudio reciente elaborado por la Universidad de Oxford concluyó que jugar videojuegos por periodos breves podría resultar benéfico para la interacción social. Sin embargo, jugarlos a diario por lapsos superiores a tres horas podría resultar contraproducente, indicó el doctor en psicología Andrew Przybylski, quien investigó la correlación entre los hábitos de juego y la calidad de las interacciones sociales.

 

La investigación exploró los hábitos de juego de 5 mil menores de entre 10 y 15 años de edad, y los resultados arrojaron que los niños que juegan videojuegos —75% de los consultados— por hasta una hora diaria tienden a relacionarse de forma favorable con otros, además de mostrar bajos niveles de hiperactividad y escasos conflictos emocionales. En cambio, los que aseguraron haber jugado por más de tres horas al día mostraron indicadores menos favorables. Otro aspecto destacado es que el 25% que aseveró no tener contacto con juegos de video mostró indicadores inferiores al grupo que juega periodos breves.

 

Sobre su investigación, el doctor Przybylski destacó que "estar involucrado con los juegos de video da a los niños un lenguaje común." Y adelantó que los resultados de su investigación podrían otorgar una nueva línea de averiguación entre quienes ven a los videojuegos como una actividad saludable y quienes ven en ella un pasatiempo que incluso podría desatar actos violentos:

 

"En un ambiente de investigación normalmente polarizado entre quienes creen que los juegos tienen un rol extremadamente benéfico y quienes los relacionan con actos violentos, esta investigación podría otorgar un nuevo y matizado punto de vista", compartió con la BBC.

Comenta:

separador de nota