parentesis.com/

Estudiantes de la UNAM crean tecnología mexicana para el reciclaje de unicel


La UNAM y alumnos de la Facultad de Ingeniería desarrollaron una maquina para reciclar el unicel, uno de los más grandes problemas de contaminación en nuestro país.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Uno de los materiales más usados en nuestro país para fabricar artículos de consumo desechables, como envases de comida rápida, es el poliestireno expandido o mejor conocido como unicel. 

 

El unicel representa uno de los más grandes problemas de contaminación en nuestro país porque no se degrada nunca. Lo único que la naturaleza por sí sola puede hacer es dividir la estructura de éste en moléculas mínimas y ese proceso tarda entre cien y mil años. Aunado a eso, el unicel es un material que abarca mucho espacio dado que su composición es 95% oxígeno y 5% plástico. Los lugares de reciclaje o basureros tienen problemas con almacenarlo y durante muchos años se creyó que el unicel es un material que no se puede reciclar.

 

Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad de Ingeniería desarrollaron una maquina –diseñada y creada completamente por los alumnos de Ingeniería Mecatronica- con la que se puede reciclar el unicel. La máquina, que se desarrolló durante dos años, lleva por nombre REPS-01 y está construida únicamente con materiales nacionales, es de bajo consumo eléctrico y no contamina durante el proceso de reciclaje.

 

La máquina REPS01, que representa Reciclaje de EPS prototipo 01, representó un reto para sus creadores, ya que debido a la inexistencia de estudios sobre el material en el mundo, el diseño de una de sus piezas -parte fundamental para el uso de la máquina, conocida como husillo- requirió de más de 6 meses de estudio. 

¿CÓMO FUNCIONA?

La Reps-01 utiliza un proceso a base de calor conocido como “termodensificado” para poder extraer la materia prima de los productos desechables. Finalmente se obtienen pequeñas perlas de plástico (mejor conocidas como Pellets) que pueden ser usadas para la creación de otros artículos de plástico como juguetes, artículos escolares, marcos e incluso se planea para usar como fuente de energía. 

 

¿QUIÉNES SON LOS CREADORES?

Jorge Luis Hinojosa y Héctor Ortiz, hoy fundadores de la empresa Rennueva y miembros de la Sociedad de Energia y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (SOEMA), han impulsado distintos proyectos para promover una cultura del correcto manejo de residuos sólidos, con campañas de reforestación, programas de acopio de unicel, así como ponencias en diferentes congresos, algunos exclusivos para la comunidad universitaria y otros para el público en general como el Reciclatón 2012 y 2013, buscando sensibilizar a la población sobre los beneficios y el fomento de hábitos de separación y reciclaje.

 

“A través de realizar investigaciones, descubrimos que este material tiene un potencial de reciclaje muy alto. El problema es que no existen prácticas formales para su acopio, y tampoco existía tecnología mexicana para este propósito. Con apoyo de Dart de México, decidimos desarrollar este proyecto que hoy se puede convertir en una herramienta útil para miles de empresas y gobiernos que hacen uso intensivo de este material”, aseguró Héctor Ortiz, co-fundador de Rennueva y creador de Reps-01. “Mi obligación como ingeniero es darle algo útil a mi país, mejorar la calidad de vida del mexicano y poder generar empleos”, puntualizó. 

Con la máquina Reps-01, Rennueva espera crear un modelo a seguir para dar un adecuado tratamiento al unicel, con el fin de reciclar más EPS, reduciendo su impacto ambiental. Asimismo, se busca ayudar a que las empresas y organizaciones adopten esta nueva tecnología, con el fin de ayudarlas con el cumplimiento de sus objetivos de reciclado y obligaciones medioambientales.

 

“Gracias a la innovación y compromiso de estos jóvenes estudiantes, se ha desarrollado esta tecnología en México, siendo un área de oportunidad que permite por primera vez que el tratamiento del unicel sea procesado con un equipo hecho 100% por ingenios mexicanos. Gracias a este tipo de acciones, se puede tener un impacto real en las prácticas de tratamiento de residuos sólidos en todo el país”, comentó el Mtro. José Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la facultad de ingeniería de la UNAM. 

 

Por su parte, el Ing. Rafael Vargas, presidente de la Comisión de la Industria del Plástico, aclaró que es necesario fomentar en los niños la cultura del reciclaje y enseñarles la manera óptima de llevarlo al cabo. Para cumplir con este objetivo, dijo que se tienen planes con La Ciudad de los Niños, Kidzania, en donde próximamente podrán participar en el programa “Futuros Superhéroes” y aprender que uno de sus deberes como ciudadanos es cuidar el medio ambiente mediante el reciclaje. 

Comenta:

separador de nota