parentesis.com/

Habrá versiones genéricas y accesibles del antiviral oral de Pfizer contra Covid-19


La ONU llegó a un acuerdo con la farmacéutica para que más de 35 empresas puedan crear versiones genéricas y de menor costo de su tratamiento oral contra la Covid-19.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegó a un acuerdo con el laboratorio farmacéutico Pfizer para que 35 compañías del sector puedan desarrollar versiones genéricas y, por lo tanto, más económicas, de su antiviral oral Paxlovid, que ha mostrado una alta efectividad contra la Covid-19.

 

Paxlovid es un tratamiento que combina el nuevo compuesto nirmatrelvir, con el fármaco antiviral ritonavir, que se conocía previamente e incluso ya está disponible como genérico. Este medicamento no previene la enfermedad de Covid-19, sino que ayuda a prevenir que ésta llegue a complicarse en cuadros graves.

 

En México, Paxlovid está aprobado para usarse en el sistema de salud; sin embargo, no está al alcance de todos, debido a su alto costo, que ronda los 530 dólares, es decir, unos 5,800 pesos, lo cual lo aleja fuera del alcance económico de un gran número de personas en el país.

 

Desde el año pasado, Pfizer llegó a un acuerdo con el el Medicines Patent Pool (MPP), respaldado por la ONU, para permitir a los fabricantes de genéricos producir las píldoras, mismas que se utilizarán en 95 países de ingresos bajos y medios. Desde entonces, se ha desarrollado el proceso para seleccionar a las empresas a las que se les otorgarían las licencias, y por fin ya se tiene la lista de las 35 que las recibirán. 

 

Con este proyecto, se espera que Paxlovid se convierta en una herramienta importante en la lucha contra la Covid-19, puesto que, según los resultados de un ensayo clínico, el tratamiento logró reducir  las hospitalizaciones de los pacientes de alto riesgo en cerca de un 90 por ciento de los casos

 

Sin embargo, se prevé que ninguna de las compañías que desarrollarán los medicamentos genéricos tengan listos suministros significativos antes de finales de este año, por lo que aún habrá que esperar varios meses para que esta estrategia de ayuda a los países que más lo necesitan sea una realidad.

 

Se sabe que las 35 empresas que producirán las versiones genéricas de Paxlovid están ubicadas en 12 países diferentes y entre ellas se encuentran algunos de los mayores fabricantes de genéricos del mundo, como la israelí Teva Pharmaceutical Industries, la india Sun Pharmaceutical Industries y la estadounidense Viatris Inc.

 

También se dio a conocer que Pfizer no recibirá regalías por la venta de las versiones genéricas de su medicamento, mientras la Covid-19 se mantenga clasificada como una "Emergencia de salud pública de interés internacional" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Cuando la Covid-19 salga de esa clasificación establecida por la OMS, las ventas a los países de bajos ingresos se mantendrán libres de regalías para Pfizer, mientras que los países de ingresos medios-bajos y los países de ingresos medios-altos deberán pagar regalías del 5 por ciento para las ventas al sector público y del 10 por ciento para el privado, según informó el MPP.

Comenta:

separador de nota