parentesis.com/

Incrementan contagios en México, ¿vendrá una quinta ola de Covid?


Según la Secretaría de Salud, en la última semana se han registrado más de 2 mil contagios diarios, en promedio.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

A finales de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el ciclo pandémico de Covid-19 había concluido en México, por lo que se estaba iniciando la transición a la etapa endémica de la enfermedad. Ahora, poco más de un mes después de ese anuncio, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que durante la última semana se ha registrado un aumento considerable en el número de contagios en el país.

 

De acuerdo con la Ssa, entre el 29 de mayo y el 4 de junio se registraron 18,539 casos confirmados, con un promedio diario de alrededor de 2,000 contagios. “Se observa un crecimiento en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán. Una tendencia discreta al incremento: Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz”, anunció la Ssa en su informe semanal sobre la situación de la Covid-19 en el país.

 

La buena noticia es que, a pesar del incremento notable en los contagios, esta alza no se han visto reflejados en el número de hospitalizaciones ni en el de fallecimientos. En todo el país, la ocupación de camas generales está en un 3 por ciento, mientras que en camas con ventilador sólo llega al 1 por ciento, por lo que se deduce que la enfermedad se ha mantenido en cuadros leves. 

 

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el incremento en los contagios forma parte del proceso de transición del estado pandémico al endémico del virus. Además, agregó que, aunque durante varias semanas los casos se mantuvieron con incidencias bajas, eso no significa que la pandemia haya terminado.

 

De acuerdo con López-Gatell, las proyecciones apuntan a que el SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid.19, se quedará para siempre, pero bajo un estado de menor gravedad, por lo que ahora será necesario aprender a vivir con él. “Nunca hemos dicho que se acabó la epidemia (...) Se va a quedar para siempre (...) Eso es lo que va a ocurrir”, aseguró el subsecretario.

 

Aunque el gobierno federal no ha establecido la llegada de una quinta ola de contagios a México, organismos como la Organización Panamericana de la Salud han lanzado advertencias en torno al incremento en la incidencia de la Covid-19 en territorio nacional.

 

Ante este escenario, Sinaloa es el primer estado en confirmar que enfrenta una quinta ola de contagios de Covid-19. “Oficialmente, estamos en una quinta ola, tenemos cinco semanas (de contagios) que van incrementando”, aseguró el secretario local de salud, Cuitláhuac González Galindo. Y es que, en las últimas dos semanas, Sinaloa pasó de 234 pacientes con Covid-19 a más mil.

 

Sin embargo, González Galindo indicó que los niveles de hospitalización y defunciones aún son bajos, por lo que, al menos por el momento, no se tomarán medidas más severas en cuanto al confinamiento. “Sí vamos a fortalecer la prevención y si es necesario cerrar o clausurar algún establecimiento que no cumpla las medidas, sí está autorizado”, afirmó el funcionario. 

Comenta:

separador de nota