parentesis.com/

Cofepris declara alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud de los vapeadores


Advierten que no se ha demostrado que ayuden a dejar de fumar, pero sí son un grave riesgo para la salud, porque contienen carcinógenos y diversas sustancias tóxicas.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Gobernación (Segob) emitieron este jueves una “alerta sanitaria máxima”, ante los riesgos a la salud que representan los llamados vapeadores, en los que se incluyen los cigarros electrónicos, vaporizadores y otros productos que funcionan a base de tabaco calentado.

 

La Cofepris aseguró que, a pesar de que estos productos son anunciados como una alternativa para dejar de fumar, su eficacia no ha sido comprobada, pero lo que sí se ha estudiado es que representan un alto riesgo para la salud, debido a que contienen carcinógenos y sustancias tóxicas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Las mejores ofertas de Honor para Hot Sale

 

Estos productos contienen niveles importantes de metales, como cadmio, níquel, plomo, entre otros, los cuales representan un riesgo a la salud. Además, incluyen el excipiente denominado acetato de vitamina E, cuya inhalación frecuente puede causar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

 

A través de un comunicado, la Cofepris informó que “un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo, como cigarros electrónicos”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Las mejores ofertas de Amazon para Hot Sale

 

Por esta razón, la autoridad sanitaria anunció que, junto con la Segob, creó una estrategia para prevenir riesgos y fortalecer las acciones de control sanitario ante estos productos; además, agregó que "ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo”. 

 

Así, se incrementarán las visitas de verificación para el aseguramiento de estos artículos y se implementará una Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria, con el fin de promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta.

 

TE PUEDE INTERESAR: Huawei Watch GT 3 Pro: Precio y disponibilidad en México

 

Desde noviembre de 2021, la Cofepris y la y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) ya habían emitido una alerta sanitaria para vapeadores y productos emergentes de tabaco, debido a que se determinó que ocasionan graves daños a la salud.

 

En el comunicado emitido en esa ocasión, se explica que los riesgos de consumir estos productos es elevado, pues tan solo un cartucho para vapeador, que contiene 5 por ciento de sal de nicotina, es equivalente a consumir entre uno y tres paquetes de cigarrillos. “Estas altas concentraciones de nicotina tienen efectos adversos a largo plazo en el desarrollo del cerebro de niños, niñas, adolescentes y fetos en formación”, dice el comunicado.

 

TE PUEDE INTERESAR: WhatsApp prueba nueva función para abandonar grupos de manera silenciosa

 

Como parte de la alerta, las autoridades sanitarias señalan tres principales tipos de daños a la salud asociados con estos productos, los cuales son:

- Daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer.

- Daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, los cuales pueden causar arterioesclerosis e infartos al corazón.

- Daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil.

 

Por estas razones, Cofepris y Conadic recomiendan a las personas no adquirir ni consumir este tipo de productos, ya que representan un riesgo para la salud, tanto de la persona que los consume como de quienes se encuentren a su alrededor mientras fuma.

 

TE PUEDE INTERESAR: Ya puedes descargar ‘Apex Legends Mobile’ gratis en iOS y Android

 

Comenta:

separador de nota