parentesis.com/

Afasia: síntomas, causas y consecuencias de la enfermedad que padece Bruce Willis


Es un trastorno que impide que una persona se comunique, porque afecta la capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje verbal y escrito.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Este miércoles se dio a conocer que el actor estadounidense Bruce Willis se retira de la actuación, debido a que recientemente fue diagnosticado con afasia, un trastorno cerebral que afecta las capacidades de comunicación, tanto verbal como escrita. 

 

La noticia se dio a conocer a través de una publicación en las redes sociales de Willis, donde su familia explica que el ahora retirado actor “ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le diagnosticó afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas”

 

¿Qué es la afasia?

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés), la afasia es un trastorno ocasionado por un daño en las partes del cerebro relacionadas con las habilidades del lenguaje, por lo que puede dificultar o impedir que quienes la padecen puedan expresarse en forma oral o escrita, además de dificultar la escritura y la comprensión del habla. 

 

Existen cuatro tipos principales de afasia, cuyo tipo y gravedad dependen de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo:

 

- Afasia expresiva: Se da cuando el paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultad para expresarlo tanto de forma oral como escrita.

- Afasia receptiva: La persona afectada puede escribir y hablar con fluidez, pero las frases resultan confusas e incoherentes; o bien, puede escuchar lo que se le dice y leer textos, pero no le encuentra sentido a lo que escucha o lee.

- Afasia anómica: Se considera el tipo más común de afasia y se da cuando el paciente tiene dificultad para usar las palabras correctas para expresarse, por lo que suelen emplear muchas palabras para decir algo que implica una sola o muy pocas palabras.

- Afasia global: el paciente no puede hablar, entender lo que se le dice, leer ni escribir, a causa de una lesión cerebral extensa.

 

¿Qué causa la afasia?

La afasia ocurre por un daño en una o más partes del cerebro relacionadas con el lenguaje. En muchos de los casos, la lesión cerebral es ocasionada por un ataque cerebral, el cual ocurre cuando un coágulo de sangre o una rotura en un vaso sanguíneo no deja que el flujo de sangre llegue a alguna parte del cerebro, por lo que las células cerebrales de esas regiones mueren. 

 

Otras causas de lesión en el cerebro son golpes graves en la cabeza, tumores en el cerebro, heridas de bala, infecciones en el cerebro y trastornos neurológicos progresivos, como la enfermedad de Alzheimer y la demencia. 

 

Síntomas de la afasia

Los síntomas están relacionados con las capacidades y habilidades del lenguaje, ya que los pacientes pueden tener dificultad para construir oraciones gramaticales, por lo que recurren al uso de frases cortas, además de que suelen alterar el orden de las palabras en la oración, e incluso usan palabras irreconocibles o inventadas.

 

De acuerdo con la Clínica Mayo, las siguientes conductas son frecuentes en personas con afasia, por lo que pueden considerarse síntomas de la misma:

- Hablar con oraciones cortas o incompletas.
- Decir frases sin sentido.
- Sustituir una palabra o un sonido por otro.
- Decir palabras irreconocibles.
- No comprender conversaciones de otras personas.
- Escribir oraciones sin sentido.

 

Por otro lado, ya que la afasia suele ser un signo de un problema grave, como un accidente cerebrovascular, es necesario buscar atención médica si tú o un ser querido manifiesta alguno de los siguientes síntomas:

- Dificultad para hablar.
- Problemas para comprender el habla.
- Dificultad para recordar palabras.
- Problemas para leer o escribir.

 

¿Hay un tratamiento para la afasia?

El principal tratamiento para la afasia es la terapia del habla y del lenguaje, la cual tiene como objetivo mejorar la capacidad de la persona para comunicarse, al ayudarla a usar las habilidades que aún conserva, recuperar lo más posible la capacidad para hablar, así como aprender otras formas de comunicación, tales como gestos, imágenes o el uso de dispositivos electrónicos.

 

De acuerdo con el NIDCD, la investigación ha demostrado que las habilidades del lenguaje y de la comunicación continúan mejorando las capacidades de los pacientes por muchos años, e incluso, a veces, estas habilidades generan una actividad nueva en el tejido cerebral cerca del área dañada. 

 

También se recomienda que los pacientes con afasia participen en actividades como clubes de lectura, grupos de tecnología y clubes de arte y teatro, ya que estas experiencias les ayudan no sólo con el lenguaje y las habilidades de comunicación, sino también a recuperar su confianza y autoestima. 

Comenta:

separador de nota