parentesis.com/

37 casos de zika en México, reporta la Secretaría de Salud


La dependencia detalla que 34 de los casos se originaron en México. Reforzará medidas de prevención con énfasis en mujeres embarazadas.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

La Secretaría de Salud (Ssa) anunció esta tarde que tiene registrados 37 casos del virus zika en México. De ellos, detalla la dependencia, 34 se generaron en territorio nacional, en tanto que los tres casos restantes corresponden a contagios generados fuera del país.

 

La dependencia anunció que reforzará las medidas de prevención haciendo énfasis en mujeres embarazadas. Aunque la Organización Mundial de la Salud no ha confirmado la asociación entre el virus del zika –transmitido por el mosquito Aedes Aegypti–, su contagio se ha relacionado con el nacimiento de bebés con microcefalia. La Ssa recordó que entre las medidas de prevención como el uso de repelentes contra mosquitos, vestir ropa que cubra la mayor cantidad de piel, instalar mosquiteros en puertas y ventanas y evitar mantener recipientes con agua dulce en interiores.

 

Nota relacionada: ¿Sabes qué es el virus del zika?

 

El pasado 1 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus del zika una emergencia pública global tras registrar casos en 24 países. Margaret Chan, directora general de la OMS, destacó que la emergencia declarada no se genera como una consecuencia directa del virus, sino por la asociación entre la enfermedad y el nacimiento de bebés con cabezas excepcionalmente pequeñas. Los países donde se han registrado más casos son Brasil y Colombia.

Comenta:

separador de nota