parentesis.com/

Assange habría apoyado la campaña de Trump en 2016


Assange se reunió con ciudadanos rusos y hackers en momentos críticos de la campaña.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Durante el asilo político que tuvo en la embajada de Ecuador en Londres,Julian Assange, fundador de WikiLeaks, recibió archivos relacionados con las elecciones de Estados Unidos de 2016, especialmente con el Partido Demócrata y su entonces candidata Hillary Clinton, revelaron documentos obtenidos por CNN.

 

A pesar de estar confinado a la sede diplomática, Assange se reunió con ciudadanos rusos y atacantes informáticos en momentos críticos de la campaña; y adquirió nuevos y potentes equipos de computación y de redes para facilitar la transferencia de datos, pocas semanas antes de que WikiLeaks recibiera materiales hackeados de agentes rusos, indica la investigación.

 

Los documentos provienen de “cientos” de informes de vigilancia compilados para el gobierno de Ecuador por la empresa privada española de seguridad UC Global; y agregan una nueva perspectiva al informe del fiscal especial Robert Mueller, que constató cómo WikiLeaks ayudó a los rusos a interferir en los comicios electorales estadounidenses. 

 

Después de la elección, la compañía de seguridad preparó una evaluación de las lealtades de Assange. Su informe, que incluyó información de fuentes abiertas, concluyó: “No hay dudas de que existen pruebas de la vinculación entre Julian Assange y los servicios secretos rusos”, se lee en CNN. 

 

Assange, que vivió en la sede dimplomática durante casi siete años, negó trabajar para Rusia e indicó que la fuente de las filtraciones que perjudicaron al Partido Demócrata no es el Gobierno ruso.

 

El también activista solicitó refugio en la Embajada de Ecuador en junio de 2012, con lo que buscaba evitar la extradición a Suecia, donde enfrentaba acusaciones de agresión sexual.

 

Assange, desde un principio, exigió conexión a internet de alta velocidad, teléfono y acceso regular de visitantes profesionales e invitados personales. Este arreglo le permitió mantener WikiLeaks activo, señalan los documentos. 

 

Incluso, elaboró una lista especial de personas que podían visitarlo sin identificarse ni ser registrados por el equipo de seguridad. 

 

Assange permanece bajo la custodia de la justicia británica, en tanto que Estados Unidos pidió formalmente a Reino Unido su extradición el pasado 11 de junio, según un portavoz del Departamento de Justicia. 

 

Nota relacionada: Reino Unido firma extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Comenta:

separador de nota