parentesis.com/

El voto electrónico es una de las propuestas de la reforma electoral de AMLO


Con esto se busca fomentar y facilitar la participación en las elecciones, especialmente para los mexicanos que se encuentran en el extranjero.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enviará a la Cámara de Diputados su propuesta de reforma constitucional en materia electoral, entre cuyos puntos se encuentra la implementación del voto electrónico.

 

La propuesta explica que se implementará el uso de tecnologías en la emisión del sufragio, con el voto electrónico, con el objetivo de que los mexicanos en el exterior y en cualquier lugar puedan participar en los procesos democráticos del país, por medio de un sistema seguro y con mayor certeza.

 

TE PUEDE INTERESAR: WhatsApp permitirá usar una misma cuenta en dos smartphones a la vez

 

Durante su conferencia matutina de este jueves, el mandatario mexicano explicó que el voto electrónico sería una opción para los mexicanos que radican en el extranjero y para las áreas del país que sí cuentan con acceso internet, mientras que en las regiones donde no hay conexión a la red, se seguirían instalando las casillas tradicionales para que las personas pueda acudir a votar.

 

“Debe quedar establecido en la ley para la definición de estos procedimientos que haya las dos opciones, donde no haya internet o teléfono, que haya casillas y donde sí haya posibilidad, que se tenga esa alternativa”, dijo López Obrador.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo ver el Xbox & Bethesda Games Showcase de Microsoft

 

Al hablar del tema, el presidente hizo alusión a la cantidad insuficiente de casillas que fueron colocadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante la consulta de revocación de mandato, por lo que considera necesario facilitar la participación en los procesos electorales y de consulta a través de medios electrónicos.

 

Lo que se busca es que haya seguridad en el sistema y que se facilite el ejercicio del derecho al voto de todos los ciudadanos. Que no se use como pretexto, que no se complique el poder votar, que no solo queden distantes las casillas. Todo esto que hicieron con la consulta... que pusieron las casillas a 30 o 40 kilómetros, con la deliberada intención de que la gente no participara, que eso ya no se dé, que no haya tanto trámite”, explicó el mandatario.

 

TE PUEDE INTERESAR: Disney anuncia su calendario de estrenos 2022-2023

 

López Obrador no especificó detalles sobre cómo sería el procedimiento para que los ciudadanos puedan emitir su voto de manera electrónica, en caso de que la reforma propuesta se aprobada, pero indicó que el voto podría emitirse a través de una clave que llegue al smartphone de los ciudadanos.

 

Además de la implementación del voto electrónico, la reforma electoral propuesta por el presidente incluye otros puntos, como el recorte de financiamiento a partidos políticos, el abaratamiento del aparato democrático del país con una reducción de legisladores plurinominales, y la desaparición del INE, que sería sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Juegos gratis de PS Plus en mayo: 'FIFA 22', 'Tribes of Midgard' y 'Curse of the Dead Gods'

Comenta:

separador de nota